Historias lamentables: Caricatura y humor negro

· Crítica de Historias lamentables | Estreno 19 de noviembre de 2020.

· Las historias son divertidas, un recital de humor negro, en el que el cúmulo de desgracias solo puede ser soportado por su tono caricaturesco.

Cuatro historias sueltas, con algún elemento común y con mucho de esperpento, componen el último largometraje de Javier Fesser. Ramón preside el homenaje a su padre y su inminente jubilación, tras levantar un imperio de transporte. Bermejo se dispone a ver la salida del sol en la playa, como hace todos los días y todos los veranos. Ayoub, jardinero subsahariano sin papeles, intenta cobrar un trabajo bien hecho. Alipio, pequeño empresario y ludópata, busca la forma de justificar la pérdida de su patrimonio. Naturalmente todo saldrá… ¿mal?, no, lo siguiente.

- Anuncio -

Tras el éxito de Campeones, Fesser vuelve a los orígenes, los cortos. ¿Recuerdan El secdleto de la tlompeta o Aquel ritmillo? Han transcurrido veinticinco años y se puede apreciar que el corto se le da muy bien, y que ha madurado mucho como director y guionista. La narración es fluida y el diseño de producción es impecable. Las historias son divertidas, un recital de humor negro, en el que el cúmulo de desgracias solo puede ser soportado por su tono caricaturesco. Como en toda buena caricatura, se puede reconocer el original, de ahí la hilaridad que provoca. Para alivio de todos, al final deja lugar para la esperanza.

Los capítulos son demasiado largos. Fesser se luce prolongando el sufrimiento de sus personajes y rizando el rizo varias veces. Al final pone un broche de oro, pero entre medias consigue que pensemos más de una vez: «ahora termina esta historia».

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alex Catalán
  • Montaje: Mapa Pastor
  • Música: Rafael Arnau
  • Duración: 129 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Amazon Prime Video
  • España, 2020
  • Estreno: 19.11.2020
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.