Hit the Road

Interesante opera prima de Panah Panahi, hijo de Jafar Panahi, sobre una separación familiar con gran atención a los más pequeños detalles

Hit the Road (2021)

Hit the Road: Familia y alusiones

· Crítica de Hit the Road | Estreno 15 de julio de 2022 en Filmin.
· Dolor, trascendencia, cariño y sentido común son el tejido que vertebra esta película que, además, está llena de canciones.

Como buena película iraní, tenemos una historia mínima con pocos personajes, en la que lo que no se dice es más importante y expresivo que lo que se dice. Cuatro personas en un coche, en una carretera, a través del desierto. Tres adultos y un niño (y un perro). Poco a poco les vamos conociendo y descubriendo, adivinando, quiénes son y dónde se dirigen. Conduce un hombre joven, veinte años. La mujer que viaja a su derecha es su madre; detrás hay un hombre mayor, que parece enfermo, esposo y padre; mientras que el pequeño es el benjamín de la familia. Los tres adultos tienen aire serio y resignado, algo no va bien. El pequeño, por contraste, es un torbellino de energía, inocencia y sana alegría.

Hit the Road es la opera prima -y un gran road movie- de Panah Panahi, hijo de Jafar Panahi (The White Balloon, Taxi Teherán) que fue condenado a seis años de cárcel y a una prohibición de ejercer su oficio durante veinte años. Esta historia podría está llena de alusiones. Se trata de una separación familiar. Farid, el hijo mayor, va a cruzar ilegalmente la frontera con Turquía para evitar la cárcel. No sabemos cuál fue su delito pero sí sabemos que él tiene que ver con el cine, ¿problema de censura? Sus padres están tristes, pero aceptan el hecho de que es la única solución. El viaje está salpicado de humor y de tristeza, además los personajes son entrañables y también tienen algo de patético. El padre, escayolado, parece no tomarse nada en serio, mientras que la madre parece abrumada por el peso de toda la familia.

El guion es sutil, y la atención a los más pequeños detalles constituye una auténtica delicia. Panahi juega con el fuera de cuadro continuamente, el sonido, los diálogos y la imagen que tenemos delante. Los tres actores -y el niño- están excelentes en sus papeles. Particularmente difícil porque cada uno tiene que expresar su manera de llevar el dolor sin dejarse llevar por un sentimentalismo fácil. Y, en medio, momentos casi surrealistas, como el encuentro con un ciclista que les cuenta su devoción por Lance Armstrong, lo que termina siendo un debate sobre el fraude, la sinceridad, lo que está bien y lo que está mal; momentos entrañables entre Farid y su madre, o la conversación nocturna del pequeño y su padre.

Dolor, trascendencia, cariño y sentido común son el tejido que vertebra esta película que, además, está llena de canciones que, en un improvisado karaoke, forman parte de la historia.

• Fotografía: Amin Jafari
  • Montaje: Amir Etminan, Ashkan Mehri