Inicio Críticas películas Hitchcock/Truffaut

Hitchcock/Truffaut

Valioso e interesante documental sobre el libro-entrevista que el director francés hizo al mago del suspense hace cincuenta años

Hitchcock/Truffaut

Hitchcock/Truffaut: El cine de Hitchcock y Truffaut según Kent Jones

· Hitchcock/Truffaut | El documental dedica pequeños capítulos al aná­lisis de escenas de películas como Psicosis o Vértigo, que es una auténtica delicia ver en pantalla grande.

En 1955, François Truffaut y Claude Chabrol -entonces solo promesas del cine- entrevistaron a Alfred Hitch­cock para la revista «Cahiers du Cinema». El ma­go del suspense realizaba la post-sincronización de Atra­pa a un ladrón en la Costa Azul y los dos jóvenes llegaron a su presencia calados hasta los huesos después de caer al agua de un estanque helado. Hitch recordaría aquel encuentro años después: «Señores, pien­so en ustedes dos siempre que veo entrechocar los cu­bitos de hielo en un vaso de whisky».

La ocasión grande llegó en 1966. Truffaut ya había di­rigido Los cuatrocientos golpes, Jules y Jim y Farenheit 451 y te­nía muchas cosas que preguntarle al consagrado director, que ya estaba casi al final de su carrera profesional. El Cine según Hitchcock recogió la entrevista que el cineasta francés le hizo durante 9 días, 50 horas y 500 preguntas, y es una referencia obligada para cual­quier cinéfilo y estudioso del séptimo arte. «Un li­bro -decía Truffaut– del que no me considero autor si­no tan solo iniciador o, mejor aún, provocador».

El documental de Kent Jones, que ve la luz medio si­glo después, recoge los audios, fotografías y vídeos que se grabaron para aquel libro-entrevista: cómo fue el encuentro entre los dos cineastas, de qué temas hablaron, cuál fue la relación que entablaron hasta la muer­te de Hitchcock en 1980, etc. Y también cuál ha si­do la influencia que la lectura de ese libro y la forma de hacer cine de ambos directores han tenido sobre rea­lizadores contemporáneos como Martin Scorsese, Da­vid Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, Ja­mes Gray y Olivier Assayas, a los que Jones invita a intervenir. Además, dedica pequeños capítulos al aná­lisis de escenas de películas como Psicosis o Vértigo, que es una auténtica delicia ver en pantalla grande.

Hitchcock/Truffaut ofrece ochenta minutos de disfrute intelectual y estético que sirven de introducción a la filmografía de Hitchcock y permiten comprender las claves visuales del lenguaje cinematográfico del director inglés que, no en vano, se había formado en el ci­ne mudo.

Los cineastas de la Nouvelle Vague reivindicaron siem­pre su obra como cine de autor, muy por encima de la consideración de cine de suspense y entretenimiento: un cine tan universal, puro y profundo en su tras­fondo moral y su análisis de la psicología humana que alcanza la categoría de clásico.

• Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr, Lisa Rinzler, Genta Tamaki
  • Montaje: Rachel Reichman
  • Música: Jeremiah Bornfield