· Hitler’s Hollywood es un auténtico carrusel de imágenes con docenas de extractos de películas que merecen verse y que nunca han estado al alcance del público.

Hitler’s Hollywood: Propaganda nazi, a examen

Hitler’s Hollywood tiene un subtítulo clarificador, German Cinema in the Age of Propaganda: 1933-45, y es el segundo documental de Rudiger Suchsland sobre el cine alemán antes de la caída del Tercer Reich. El anterior fue From Caligari to Hitler, lo que es una declaración de principios: sigue los pasos del indispensable libro homónimo de Siegfried Kracauer, en el que abunda sobre el cine en la República de Weimar, un cine extraordinariamente creativo en el que hubo numerosas obras maestras conocidas de todo cinéfilo.

La nueva película cita nuevamente a Kracauer, pero sigue un derrotero distinto, el cine alemán de esos años está controlado por Goebbels, pero eso no significa que todo él sea un instrumento de propaganda nazi, durante esos doce años se realizaron más de mil películas en las que se abordaron todos los géneros: el musical, el cine social, la comedia o el cine histórico.

Algunas películas, como El triunfo de la voluntad, fueron claramente propaganda del régimen; otras, pocas, como El judío Sus, activo adoctrinamiento antisemita; pero entre esos dos extremos y el inocente musical, hay una amplia gama de grises. Eso sí, la sociedad que mostraba participaba de los valores que destacaba el régimen: la sociedad siempre importa más que el individuo, el amor a la patria, el sacrificio heróico.

Hitler’s Hollywood es un auténtico carrusel de imágenes con docenas de extractos de películas que merecen verse y que nunca han estado al alcance del público; muestran una gran calidad técnica y artística, y un elenco de actores, actrices y directores que trabajaron con competencia bajo el régimen. Algunos llegaron, dentro de los escasos márgenes de maniobra de que disponían, a ser críticos sobre la situación. Un buen puñado siguió trabajando después de la guerra.

Además de Kracauer y Goebbels, Suchsland da la palabra a Hannah Arendt y a Susan Sontag, y causa admiración el análisis que hace de la psicología de masas; solo hay que lamentar que diversos temas que aborda no puedan ser tratados en profundidad.

Un documental extraordinario, particularmente adecuado para cinéfilos e interesados por la historia del cine, y que da mucho que pensar acerca de las imágenes que nos sirven cotidianamente y la influencia que tienen sobre nosotros. No vayan a pensar que la credulidad es un hecho pasado, y solo afectó al pueblo alemán.

• Montaje: Ursula Pürrer
  • Duración: 105 min.
  • Distribuidora: Premium