Hojas de hierba

Una calada de marihuana con pocos instantes de lucidez y muchos minutos de naufragio argumental y capricho creativo (**)

- Anuncio -

Dirección y Guión: Tim Blake Nelson Fotografía: Robert Schaefer Montaje: Michelle Botticelli Música: Jeff Danna Intérpretes: Edward Norton, Keri Russell, Tim Blake Nelson, Susan Sarandon y Richard Dreyfuss Duración: 105 minutos Distribuidora: Paycom Público adecuado: +18 años (VSD)

Leaves of Grass. Estados Unidos. 2009. Estreno en España: 31/10/2013

Whitman y el jardín de la marihuana

Brady y Billy (Edward Norton actúa por duplicado, además de producir la película) son gémelos idénticos físicamente pero muy diferentes. Uno se dedica al negocio de la marihuana, otro a dar clases de Filosofía en la Universidad. Después de muchos años sin verse, el hermano yonki intentará que el hermano responsable le ayude a salir de varios líos.

Hojas de hierba es el título de uno de los libros más famosos del poeta norteamericano Walth Whitman. En él se encuentra por ejemplo el poema «De la cuna que se mece eternamente» que da unidad a esa obra maestra de David Wark Griffith titulada Intolerancia (1916). La relación entre el libro de Whitman y la película escrita y dirigida por Tim Blake Nelson (famoso sobre todo por ser uno de los fugados en Oh Brother!) es mínima y aleatoria. El argumento es de lo más convencional pero podría haber llegado más lejos si no se empeñase en imitar inútilmente a Alexander Payne o a los hermanos Coen.

Nelson demuestra ingenio descontrolado, diálogos irrelevantes y dispersos con exceso de giros incoherentes en la evolución de la trama y los personajes. Bajo el intento de ser cine atrevido hay una superficialidad muy llamativa al tratar con tanta ingenuidad el negocio de las drogas o el sentido catártico de la literatura (la escena de Norton y Keri Russell recitando poesías podría ser emotiva o incluso divertida, pero resulta ridícula y pedante). Los personajes secundarios de Sarandon y Dreyfuss tampoco hay por dónde cogerlos: son huecos y exagerados, en la línea de esta película en la que Norton no se quejará de tener poco protagonismo.

Claudio Sánchez