Inicio Críticas películas Holes (La maldición de los hoyos)

Holes (La maldición de los hoyos)

Una trepidante historia de acción y aventura destinada a los jóvenes

Holes (La maldición de los hoyos): Sorprendente producto Disney

Andrew Davis (El fugitivo, Daño colateral) lleva al cine la novela juvenil ho­mó­nima de Louis Sachar con sorprendentes resultados. Sorprende, en primer lugar, que un director de películas de acción de serie B se haya embarcado en la adaptación a la pantalla de una obra de literatura infantil; también llama la atención que en esta empresa el guionista ha­ya sido el propio novelista, hombre maduro que, a pesar de su extensa producción literaria -siempre en el campo de la literatura infantil y juvenil-, nunca había escrito para el cine; no es menos llamativo que una obra de este tipo reúna nada menos que a Sigourney Weaver, Jon Voi­ght, Patri­cia Arquette y Tim Blake Nelson. Por último, sorprende que lleve el sello Disney, ya que no es una película fácil de alinear en el conjunto de las realizaciones de esta productora.

La historia cuenta la peculiar odisea del Stan­ley Yelnats IV, último vástago de una excéntrica familia donde todos los varones reciben el mismo nom­bre, y sobre la que pesa una vieja maldición. Stan­ley es injustamente acusado de un ro­bo y condenado a trabajar 18 meses en un campamento juvenil en medio del desierto que lleva el irónico nombre de Green Lake.

Estamos ante una historia diferente y, en buena medida, única. La primera impresión es que se trata de una comedia más o menos tonta. Esa impresión sólo dura un par de minutos, y la historia cobra un interés que no deja de crecer gracias, en buena medida, al guión. Sachar ha respetado su novela y ha hecho un extenso tratamiento de los temas y de los personajes que pueblan su historia. Ello justifica, por una vez, las dos horas que dura la película: hay que hablar de la familia Yelnats y sus orígenes, la maldición de la misma y su mala situación actual; hay que situar el campamento Green Lake y sus pobladores, y hay que contar la historia de la criminal Kissing Kate Barlow. Todos esos temas se han convertido en material cinematográfico respetando el original, Holes (La maldición de los hoyos) es una trepidante historia de acción y aventura destinada a los jóvenes. Muy afortunada resulta la narración en la que se cruzan diversas series de flashes back, precedidos de unos ocho primeros minutos que abocetan, dan pistas, sugieren lo porvenir y los giros que va a dar la historia. El formidable trabajo de montaje evita el extravío del espectador.

Davis ha logrado el difícil equilibrio entre el realismo de la comedia y el realismo mágico de las historias infantiles como La princesita , y lo ha mantenido a lo largo de toda la película. Par­ticu­lar­mente acertada y difícil es la dirección de actores, donde el trío de adultos que lidera el campamento debía ser malvado y agradable por igual. El grupo de jóvenes, émulos de los “chicos perdidos” de Peter Pan, es un poema, particularmente la pareja Stanley-Zero.

• Fotografía: Stephen St. John
  • Música: Joel McNeely
  •  Montaje:Thomas J. Nordberg y Jeffrey Wolf