Hollywood: Departamento de homicidios: Misterioso asesinato en… Hollywood

Hollywood: Departamento de homicidios llega subida a la ola cíclica de películas sobre policías. El 3 de octubre llegó Dos policías rebeldes 2 (con nuestro Jordi Mollá como villano), y en diciembre hará acto de presencia la versión cinematográfica de Los hombres de Harrelson, S.W.A.T.

HDH cuenta la historia de una peculiar pareja de policías formada por un veterano que se las sabe todas, y un jovencito que acaba de entrar en el cuerpo. Los dos investigan el asesinato de los componentes de una banda de rap. Dirige Ron Shelton (California, 1945), que debutó escribiendo y dirigiendo Los búfalos de Durham (optó al Oscar al mejor guión original), y a partir de ahí se especializó en películas de tema deportivo como Jugando a tope, Tin cupLos blancos no la saben meter. Con Dark Blue, una historia de James Ellroy (autor de L.A Confidential) aún no estrenada en España, Shelton probó suerte en el género policíaco. El guión de HDH lo escribe Shelton con Robert Souza, un policía jubilado que aportó un gran número de experiencias personales (el personaje de Ford es un trasunto de Souza).

Resulta una película medianamente entretenida, con una mezcla entre realidad, acción y humor, que hace pasar un buen rato al espectador, pero solamente eso. El reparto está encabezado por Harrison Ford (que vino a España el pasado agosto a promocionar la película) encarnando a Joe Gavilan, el poli veterano. Tiene como compañero a K. C. Caldeninterpretado por Josh Harnett (Pearl Harbor, Black Hawk derribado) Forman un pareja muy cómica, siguiendo los pasos de otras míticas parejas policíacas del cine, como Arma letal, o la televisión, como Corrupción en Miami o Starsky & Hutch (atención a la versión cinematográfica que se acaba de terminar de rodar, con Owen Wilson y Ben Stiller como protagonistas). Ford y Harnett son lo mejor de una película que no alardea de efectos especiales, sino de diálogos, situaciones y subtramas cómicas, ya que la investigación criminal se mantiene en un segundo plano.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Barry Peterson
  • Montaje: Paul Seydor
  • Música: Alex Wurman
  • País: EE.UU.
  • Año: 2003
  • Distribuidora: Columbia