Inicio Críticas películas El hombre que inventó la Navidad

El hombre que inventó la Navidad

Al estilo de Shakespeare enamorado, el realizador indio Bharat Nalluri cuenta el origen de Cuento de Navidad, una de las obras más inolvidables de Dickens

El hombre que inventó la Navidad

El hombre que inventó la Navidad: Dickens y Scrooge

· El hombre que inventó la Navidad no es una obra completamente histórica, la guionista Susan Coyne se divierte en encontrar anécdotas reales de Dickens que habrían podido ser la inspiración de escenas de la historia de Mr. Scrooge.

Estamos en el año 1843, Charles Dickens ha regresado de una gira por Estados Unidos, su fama es enorme y también lo son sus gastos; lo que nadie -o solo unos pocos- sabe es que está en pleno bloqueo creativo, y que necesita un éxito cuanto antes, si este no se produjera podría acontecer una catástrofe. En ese contexto se fragua la historia de Ebenezer Scrooge, que escribe y publica de forma privada en tan solo dos meses.

El hombre que inventó la Navidad no es una obra completamente histórica, se trata de una pequeña fantasía al estilo de Shakespeare enamorado, que cuenta el origen de Cuento de Navidad, una de las obras más inolvidables de Dickens. El guion de Susan Coyne se divierte en encontrar anécdotas reales de la vida del escritor que habrían podido ser la inspiración de escenas de la historia de Mr. Scrooge; sin ir más lejos, el padre de Charles habría servido de modelo del viejo avaro. El resto de los personajes, muy numerosos y todos ellos reales, son una delicia al servicio de las dotes de observación y caricaturización de Dickens. La ambientación del Londres pre victoriano, como suele ocurrir en este género de películas históricas, es primorosa.

Dirige esta historia Bharat Nalluri, director de origen indio con una larga carrera en televisión. Destaca por el ágil manejo de muy diversas tramas y personajes y, por encima de todo, por el modo de aunar los variopintos elementos de esta historia que, al final, funde ficciones y realidad con la vida de Dickens y cuentan un auténtico y personal Cuento de Navidad.

• Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Stephen O’Connell, Jamie Pearson
  • Música: Mychael Danna