Horizon: An American Saga – Capítulo 1: Con alfileres

· Crítica de Horizon: An American Saga – Capítulo 1 | Estreno 28 de junio de 2024.
· La historia cuenta por el momento con dos partes, la que nos ocupa y otra que se estrenará en agosto. Las dos restantes no están rodadas pero Costner ha dicho que quiere filmarlas.

Rodada en el verano de 2022, llega a los cines esta película de Kevin Costner que cuesta llamar película porque más bien parece el empalme de tres o cuatro capítulos de una serie que se han unido para hacer un largometraje de 3 horas.

Esta descripción no pretende ser un menosprecio. Horizon: An American Saga – Capítulo 1 cuenta una historia del Oeste en la que hay indios que en 1860 ven llegar a sus territorios de caza a pioneros, soldados de Caballería, mineros y toda suerte de personas que se establecen para vivir y trabajar. Es algo que se ha contado repetidas veces porque forma parte de la historia de Estados Unidos.

En películas como La conquista del Oeste (How the West Was Won, 1962), grandes directores como John Ford -solo un segmento breve-, Henry Hathaway, George Stevens y Richard Thorpe construyeron un relato que seguía a la familia Prescott entre 1830 y 1890.

Taylor Sheridan hace algo parecido en un tríptico de series que comenzaron a emitirse en 2018: Yellowstone, 1883 y 1923. En la primera, Kevin Costner es el protagonista.

Horizon cuenta por el momento con dos partes, la que nos ocupa y otra que se estrenará en agosto. Las dos restantes no están rodadas pero Costner ha dicho que quiere filmarlas. El guion es de Costner y de Jon Baird, que hasta ahora había escrito los libretos de una serie documental sobre parques naturales estadounidenses. La fotografía es de J. Michael Muro (Nueva York, 1966), que hace 20 años hizo Open Range y Crash para sumergirse después en un montón de películas mediocres. De la música se ocupa John Debney, que ya tuvo oportunidad de ensayar melodías y compases sobre historias similares en las series Hatfields & McCoys (2012) y Texas Rising (2015).

Horizon empieza bien, pero al cabo de 40 minutos, el montador Miklos Wright hace lo que buenamente puede con una historia que acusa una tremenda dispersión y una escritura de diálogo que deja mucho que desear. Hay escenas logradas, planos muy hermosos, localizaciones formidables, pero la película, como tal, es muy poca cosa, por mucho que los ecos del cine de Ford, Mann y Hawks resuenen por doquier. El tema, el tratamiento, los conflictos, los personajes, están cogidos con alfileres, prometen mucho, pero dan muy poco de sí. Pretender arreglarlo con un adelanto final sobre lo que ocurrirá es una decisión que me dejó perplejo.

Acabo de escribir con Ruth Gutiérrez y Gema Pérez Herrera un libro sobre el western del siglo XXI en el que mostramos nuestro entusiasmo ante el renacimiento de un género que nos apasiona, y que cuenta con algunas de las mejores películas de la historia del cine. Intentas comparar Horizon con Los hermanos Sisters, Deuda de honor, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Hostiles, First Cow… y no hay manera.

Los 10 mejores westerns del siglo XXI

• FotografíaJames M. Muro
  • Montaje: Miklos Wright