Horton

Horton, un alegre y entusiasta elefante, vaga feliz por el bosque de Nool cuando le parece oír una llamada de auxilio procedente de una diminuta mota de polvo que flota en el aire

Horton (2008)

Horton: Grande y pequeño

La animación de Horton, obra de Blue Sky (creadores de Ice Age) y principal rival de Pixar, es magnífica, bien que no llamativa. El paralelo de los dos mundos y de sus habitantes se presta a un brillante juego de contrastes: una jungla bella, pero convencional, donde viven Horton y sus amigos; y la barroca Villaquién con sus curiosos habitantes que se prestan a cualquier delirio de diseño; los unos plenamente humanos, los otros casi humanos, empeñados en ser eternamente optimistas y felices. Y  como consecuencia, un mensaje que cala: el tamaño no importa, los Quién son personas, aunque sean diminutos. Horton se atreve a sugerir que nosotros podríamos ser diminutos ante los ojos de alguien inmenso.

Horton tiene un problema: a la historia le falta garra, dramatismo y eso significa que, a pesar de algunos buenos gags y de su bondad, se queda pequeño para los mayores de diez años. Y es una pena dado el material de base. Se podría soñar con lo que Pixar habría hecho con ello.

Horton fue creado en 1954 por el escritor norteamericano llamado Dr Seuss; tres años después el Dr Seuss volvió a utilizar a los Quién en su libro How the Grinch Stole Christmas. Ambas historias fueron llevadas a la pantalla por el maestro de animación y oscarizado Chuck Jones, en 1966 y 1970. Fueron dos películas de media hora. La del Grinch tuvo mucho más éxito que la de Horton, y fue adaptada para humanos en la versión protagonizada por Jim Carrey.

• País: EE.UU. (Horton Hears a Who!, 2008)
  • Tim Nordquist
  • John Powell