Inicio Críticas películas Hospitalarios: Las manos de la Virgen

Hospitalarios: Las manos de la Virgen

Este emotivo documental de Jesús García Colomer plasma la labor de los voluntarios que atienden y ayudan a los enfermos que cada año acuden a Lourdes

· La peregrinación a Lourdes y el encuentro con la señora mejora a todos, bien que pocas veces físicamente. Colomer, con Hospitalarios: Las manos de la Virgen, no ha querido entrar en los milagros, sino en lo ordinario.

Hospitalarios: Las manos de la Virgen: Darse a los demás

Emotivo documental sobre el equipo de voluntariado que se ocupa de atender y ayudar a los enfermos impedidos que cada año acuden en peregrinación al santuario de la Virgen de Lourdes.

Jesús García Colomer, periodista, autor de un libro sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje (antigua Yugoslavia), centra su decumental en el trabajo de unos cuantos voluntarios y en los enfermos que acompañan. A lo largo del viaje los vemos actuar al tiempo que narran su experiencia; descubre Colomer a gente muy normal que destaca por su alegría y generosidad, y que además dice que son ellos los beneficiados. Los enfermos también son protagonistas y dan, como pueden, su testimonio; se consideran privilegiados por poder acudir a Lourdes aunque sus cuerpos no mejoren. La cámara de Victoriano Rubio interroga también a algunos sacerdotes que acompañan a los peregrinos, e incorpora al final un par de testimonios espontáneos, diferentes de los demás: un matrimonio que viene con sus hijos, afectados de parálisis mental; y el de una peregrina africana que sufrió persecución y tortura en su país. Son diferentes del resto pero tienen un gran fuerza y por ello se han quedado en el montaje final.

La peregrinación a Lourdes y el encuentro con la señora mejora a todos, bien que pocas veces físicamente. Colomer no ha querido entrar en los milagros, sino en lo ordinario. Una voz en off que podría ser de santa Bernardette o de la misma Virgen agradece a esos voluntarios que ayuden a sus pobrecitos a hacer el viaje. Naturalmente este documental está dirigido a creyentes y a quien busque una ocasión de ejercer el voluntariado.

• Fotografía y Montaje: V. Rubio
  • Duración: 82 min.
  • Distribuidora: Bosco