Hostiles: The searchers revisited
· Cooper recoge en Hostiles lo mejor del género con actores maravillosos, una dirección de fotografía espectacular de Masanobu Takayanagi (qué pena no disfrutarla en pantalla grande) y una banda sonora eficaz de Max Ritcher.
Uno de los objetivos de este portal web es sacarle brillo a joyas que pueden pasar desapercibidas entre los espejuelos de estrenos más o menos mediocres. Si se trata de una película que no ha encontrado distribución en España, la empresa se vuelve tan difícil como urgente. Francamente, no tiene explicación ni perdón que Hostiles no haya pasado todavía por la cartelera.
Lo último de Scott Cooper (Crazy heart, Out of the Furnace, Black Mass), con Christian Bale y Rosamund Pike a la cabeza del reparto, es un filme enorme que podría haber dirigido John Ford sin empacho. La referencia cinematográfica de Centauros del desierto es clara. Aquí también hay una matanza abyecta, deseos de venganza, dos culturas enfrentadas -la nativa y la conquistadora- y un largo viaje exterior e interior por el desierto del odio hasta alcanzar el hondón humano que en todo hombre reside, sea indio, vaquero o soldado.
En este caso, el Ethan Edwards de John Wayne es Joseph J. Blocker (Christian Bale), un legendario capitán del ejército -famoso por sus campañas implacables contra los indios y que ha visto a demasiados de sus hombres morir de la forma más sanguinaria- que es obligado por orden presidencial a acompañar a un moribundo jefe de guerra cheyenne y a su familia de regreso a las tierras de su tribu. Estamos en 1890 y la presencia de los nativos americanos en Estados Unidos da sus últimas boqueadas. Juntos tendrán que atravesar las montañas de Nuevo México donde encontrarán a Rosalee Quaid, una joven viuda (extraordinaria Rosamund Pike, en un estado psíquico límite), cuya familia ha sido asesinada por los comanches, que se une a la comitiva.
Cooper recoge lo mejor del género con actores maravillosos, una dirección de fotografía espectacular de Masanobu Takayanagi (qué pena no disfrutarla en pantalla grande) y una banda sonora eficaz de Max Ritcher (Shutter Island, The Leftlovers, Vals con Bashir), y le aplica los gustos contemporáneos de forma que contrapone escenas crudísimas de violencia extrema y un tono decadente, como marcha fúnebre de los estertores del jefe indio y de su raza, a la compasión que la delicada situación del personaje de Pike despierta y despliega entre todos, en especial el capitán, un tipo hastiado y curtido en mil batallas, que también tiene algo del George Briggs que protagonizara Tommy Lee Jones en The Homesman.
Revista monográfico nº 4: Western
Los 10 mejores westerns del siglo XXI
Ficha Técnica
- Dirección: Scott Cooper,
- Guion: Scott Cooper, Donald Stewart,
- Intérpretes: Rosamund Pike, Christian Bale, Jesse Plemons, Rory Cochrane, Wes Studi,
- Fotografía: Masanobu Takayanagi
- Montaje: Tom Cross
- Música: Max Richter
- Duración: 133 min.
- Público adecuado: +16 años (V)
- EE.UU., 2017
- Disponible en Amazon Prime