Hula girls: Reconversión

La pequeña comunidad de Iwaki, al nor­­te de Japón, vive por y para el car­­­­bón. En el pueblo son mineros de padre en hijo desde hace varias generaciones, y se enorgullecen de ello. En los años sesenta el petróleo sustituye al car­bón co­mo fuente de energía y la mina tiene que ce­rrar. Para salvar los puestos de trabajo la empresa decide construir un parque temático, un jardín hawaiano que atraerá turistas de todo el país, y trae de Tokio a una pro­­fesora de hula para enseñar a las jóvenes que trabajarán en el parque. Hula girls cuenta, a través de los ojos de la joven Ki­miko, la aventura que vivió la primera promoción de bailarinas del pueblo.

Destaca en Hula girls su tono entrañable y costumbrista al narrar la vida de un pueblo, con sus momentos tristes y alegres, he­­roicos y ridículos. La historia del parque es una pequeña epopeya construida en torno a unos personajes emblemáticos, llenos de vida, que conocen una interesante evolución y cargan sin problemas con el peso de la historia: Kimi­ko, su madre, su hermano y la señorita Madoka.

Destaca también la gran profesionalidad de todo el equipo que ha trabajado con Lee Sang-il, director coreano afincado en Japón que consiguió el galardón japonés a la mejor película del año 2006 (más los pre­mios a director, guión, actriz y del público, vamos, que arrasó).
No hay grandes sorpresas en Hula girls, salvo el parecido con Ca­labuch o con cualquier otra gran historia pro­tagonizada por un pueblo. En alguna oca­sión roza la cursilería, pero casi siempre es brillante y remata con una gran secuencia musical.

Ficha Técnica

  • País: Japón (Hula gâru, 2006)
  • Fotografía: Hideo Yamamoto
  • Montaje: Tsuyoshi Imai
  • Música: Jake Shimabukuro
  • Duración: 110 m. Jóvenes
  • Distribuidora: Mediatres
  • Estreno: 25.I.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.