Hulk: La Masa según Ang Lee

Tras más de dos décadas en el olvido, Hollywood ha desempolvado y renovado la historia del científico Bruce Banner para crear el Hulk del siglo XXI, descontextualizado del periodo histórico de la Guerra Fría y realizado íntegramente por ordenador.

El director elegido no es otro que el taiwanés de 49 años Ang Lee, cuya exitosa Tigre y dragón influye y mucho en el presente filme. Desviándose considerablemente de la concepción que tiene el gran público del personaje de La Masa, Lee ha optado por un relato psicológico empeñado en desentrañar los fantasmas de Banner, mientras muestra la lucha de un hombre contra sí mismo, y por ende contra el mundo exterior. Lee presenta a un personaje paralelo al Dr. Jekyll & Mr. Hyde creado por Stevenson, con elementos del entrañable y no por ello menos peligroso King-Kong. Cabe que algunos seguidores se sientan algo defraudados por la contención de la furia devastadora de Hulk, en una película de mucha menos violencia de la que cabría esperar.

Lo que sí han respetado milimétricamente ha sido la estética cómic, que imprime el ritmo y se convierte en el principal baluarte y objetivo del montaje. Tim Squyres se sitúa una vez más a las órdenes de Lee y realiza un montaje tan complejo como atractivo, que mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje, con transiciones de gran belleza plástica. Danny Elfman compone una música que sorprende tanto por su parecido con la de Spiderman como por la inclusión de coros asiáticos.

Stan Lee y Lou Ferrigno (Hulk en la serie de televisión) intervienen para regocijo de los más forofos. Destaca una bellísima y elegante Jennifer Connelly, junto a un titánico y exacerbadoNick Nolte, que encarna un personaje demasiado descontrolado. El casi desconocido Eric Bana convence con su interpretación de un hombre perdido y en lucha, al que no nos gustaría ver enfadado.

• Montaje: Tim Squyres
  • Música: Danny Elfman
  • Distribuidora: UIP