Human Life

Documental que habla de la maravilla de vivir con diversos enfoques, destacando que la vida no siempre -casi nunca en realidad- es fácil

Human Life (2020)

Human Life: Viva la vida

· Crítica de Human Life | Estreno 11 de junio de 2021.
· Gustavo Brinholi, brasileño de origen italiano, músico de profesión, guionista y codirector de este documental, me explicó que su propósito era manifestar la belleza, y romper una lanza por la vida.

Human Life es un documental que grita que la vida es un don y es algo maravilloso, y que esa afirmación es válida también cuando las cosas van mal, cuando las dificultades arrecian, cuando se sufre. A modo de ilustración tenemos los testimonios de un pintor tetrapléjico, del fundador de un hogar para niños abandonados y discapacitados, de un surfista sin manos, de una medallista olímpica que trabaja de voluntaria en un centro de apoyo para mujeres embarazadas, de una sobreviviente del Holocausto y otros muchos.

Llama la atención que un documental opte por un tema amplio en lugar de especializarse, es el caso de Human Life, que habla de la maravilla de vivir con diversos enfoques, destacando que la vida no siempre -casi nunca en realidad- es fácil. La trama es tenue, los testimonios solo tienen en común la capacidad que han tenido los protagonistas para negarse a adoptar una solución fácil a sus problemas (la muerte) y encontrar belleza en el simple hecho de vivir.

Gustavo Brinholi, brasileño de origen italiano, músico de profesión, guionista y codirector de este documental, me explicó que su propósito era manifestar la belleza, y romper una lanza por la vida, sin discursos -que también son necesarios, pero que quedan fuera de su ámbito de competencia. En ese sentido ha logrado su objetivo. La película es valiente, positiva y no le falta belleza. También es cierto que no es una obra cómoda de ver, no solo por la dureza de algunas situaciones y la denuncia del egoísmo en un occidente materialista, sino también por una evidente pobreza de medios, que se traduce en una falta de ritmo.

• Fotografía y Montaje: Luiz H. Marques
  • Música: Gustavo Brinholi
  • Duración: 74 min.