Human Lost

Adaptación de una de las grandes novelas niponas del siglo XX, considerada la obra maestra de Osamy Dazai, publicada en 1948

Human Lost (2019)

Human Lost: Indigno de ser humano

· Crítica Human Lost | Estreno 26 de junio de 2020.

· Cinta dirigida por Fuminori Kizaki, aclamado director por su Afro Samurai, desaclamado tras Bayonetta, esta película debería devolverle bajo los focos.

Tokio, año 2036. Tras diversos cataclismos el planeta está muy contaminado, la población lleva siempre mascarilla (sic), pero al mismo tiempo la esperanza de vida se ha prolongado a los 120 años, y sigue mejorando gracias a una revolución médica realizada por la poderosa empresa S.H.E.L.L., que introduce nano-máquinas en cada persona y la repara continuamente. Esto les obliga a trabajar muchas horas al día, y estar controlados continuamente. Además hay efectos secundarios, cuando alguien quiere desengancharse del sistema se convierte en un Lost, un monstruo deforme. Hechas las presentaciones la historia se centra en Yozo Oba, un artista decadente con tendencias suicidas que se convertirá en el elemento clave para enfrentarse a la controladora S.H.E.L.L. y dar esperanza a la humanidad.

Adaptación de una de las grandes novelas niponas del siglo XX, considerada la obra maestra de Osamy Dazai, publicada en 1948, poco antes del suicidio del escritor. Deprimente, obsesiva y autobiográfica; el título original se traduciría mejor por Indigno de ser humano. Ha conocido varias adaptaciones al cine y a la pantalla pequeña -en forma de miniserie-; la versión animé es, cuando menos, curiosa.

Como el original, la historia está dividida en tres cuadernos que tratan de los fantasmas del pintor. Alguien consideró que el mundo futuro y los horrores que amenazan a la humanidad serían perfectos como fantasmas reales, y no solo de la atormentada siqué del protagonista. Y al principio parece que sí; el primer cuaderno, denso en información, promete. El problema es que el guionista no ha sabido rematar la faena, pierde el rumbo y se limita a repetir tópicos del animé consagrado, léase Akira o Ghost in the Shell: visiones apocalípticas, moteros, transhumanismo.

Cinta dirigida por Fuminori Kizaki, aclamado director por su Afro Samurai, desaclamado tras Bayonetta, esta película debería devolverle bajo los focos. Human Lost no es un desastre, ha conseguido algún premio y fue aplaudida en Annecy y en Sitges; cuenta con escenas de acción memorables, a menudo perfectamente diseñadas para dar énfasis a ideas profundas. Pero se le puede reprochar que pasada la introducción pierde el norte, se repite, olvida cuál era su trama y desaprovecha los mejores personajes, casualmente los que aparecen en la novela, para perderse, literalmente, en el mundo de los Evangelion.

Un poderoso espectáculo sonoro y visual que promete más de lo que da; para los entusiastas del animé.

• Música: Yūgo Kanno
  • Duración: 110 min.