Hunt: Caza al espía | Utopía coreana

· Crítica de Hunt. Caza al espía | Estreno 4 de enero de 2023.
· La producción es impecable, las escenas de acción son, en su mayoría, espectaculares y bien orquestadas.

Estamos en una Corea del Sur de ficción, y la acción se situaría en 1980. La película comienza con un atentado al presidente, un presidente que pusieron los militares y que gobierna el país con mano dura. Los servicios de inteligencia y seguridad están convencidos de que entre sus hombres hay un espía de Corea del Norte, y de que se prepara un nuevo atentado. Si tuviera éxito la invasión sería inminente. Los agentes Park y Kim, responsables de las dos grandes agencias de seguridad surcoreanas, rivalizan en sus esfuerzos de encontrar al topo cuanto antes.

Hunt: Caza al espía es la opera prima de Lee Jung-Jae, actor conocido en occidente por El juego del calamar, que se ha reservado el papel del agente Park. La película es compleja. La ficción no impide que el tema de fondo sea la rivalidad y el anhelo de los coreanos de volver a ser un solo país. El quid de la cuestión es los medios que se van a emplear para conseguir ese fin, qué regímenes políticos son los mejores para la gente, qué aliados convienen -el amigo americano se lleva un buen capón-, la corrupción política y el juego de los espías. Lo más interesante resulta la historia personal de los principales agentes, sus afectos y motivaciones. Todo ello presentado a toda velocidad, pues la acción vuela y el espectador tiene que hacer un señor esfuerzo para no extraviarse y no perder el hilo de lo que está ocurriendo. La película es compleja y hay más de uno, más de dos, más de tres giros de guion, sorpresas y todo aquello que debe tener un buen juego de espías.

La producción es impecable, las escenas de acción son, en su mayoría, espectaculares y bien orquestadas. También es evidente que hay alusiones a temas locales que, desde nuestra posición, resultan incomprensibles. La interpretación es excelente y el desenlace recuerda a Len Deighton.

Ficha Técnica

  • FotografíaLee Mo-gae
  • Montaje: Kim Sang-beom
  • Música: Jo Yeong-wook
  • Duración: 131 min.
  • Público adecuado: +14 años (V+)
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Corea del Sur (Heon-teu), 2022
  • Estreno: 4.1.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.