Huracán Carter: biografía de un boxeador

Una particular biografía del boxeador Rubin Huracán Carter llevada a la pantalla de la mano -cabeza, piernas, puños y alma- de Denzel Washington. La historia de Rubin Carter, una auténtica promesa del boxeo que fue acusado de un triple asesinato e ingresó en prisión. Carter no se rendirá y entablará una feroz batalla para demostrar su inocencia y conseguir la libertad.

La historia real en la que está basada la película mantenía todos los ingredientes para pensar cómo no se había llevado antes al celuloide este drama -que tanto gusta a los americanos- de lucha por la justicia y la verdad.

Washington se metamorfosea anímica y físicamente en Carter, muy pendiente de todas las modulaciones de su personaje; igual que un camaleón, homenajeando quizá a aquel indomesticable astado de La Motta de Niro, de Scorsese.

Gracias al trabajo del nominado al Oscar -con merecimiento- a mejor actor, las posibles debilidades, vacíos o lo previsible y convencional de la película de Jewison, permanecen en un segundo plano. Por otro lado, la fotografía y la narrativa que quedan definidas con continuos juegos del B/N y color, evocando el pseudodocumental y el drama respectivamente, están acompañadas por una oportuna banda sonora que lidera el activista Bob Dylan y su mítico y extenso tema-homenaje al tempestuoso protagonista.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Roger Deakins, ASC, BSC
  • Montaje: Stephen Rivkin 
  • País: EE.UU. 
  • Año: 1999
Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor