Iberia, naturaleza infinita: Pura belleza

· Crítica de Iberia, naturaleza infinita | Estreno 17 de marzo de 2023.
· La película es un poema que advierte del peligro que corre toda esa rica fauna, y sin decirlo expresamente, invita a cuidarla.

Arturo Menor, biólogo y documentalista, filma el largo viaje de un águila real desde la cordillera cantábrica hasta las sierras béticas. La historia, en parte imaginada por el propio director, en parte proporcionada por las imágenes, cuenta el cómo y el por qué de este periplo: tras perder a su pareja, otras rapaces ocuparon su nido y el águila se vio obligada a emigrar. En busca de un territorio donde asentarse, ese águila realizó diversas escalas, que no tuvieron éxito y la forzaron a proseguir el vuelo hacia el sur. El guion, verídico en sus detalles, sirve de pretexto para mostrar, a ojo de águila, la belleza de estas tierras y algunas de las especies autóctonas más célebres como son el quebrantahuesos, el urogallo, el oso, el lince y otras muchas.

El documental es pura belleza, un regalo para los ojos. Cinco años después de Barbacana, la huella del lobo, Arturo Menor muestra, exulta, ante la riqueza natural de Iberia. Las imágenes son portentosas, algunas de ellas, originales y propiciadas por las últimas tecnologías, absolutamente únicas. Todas ellas fascinantes. El hilo conductor lo proporciona el viaje del águila que colabora sin problemas en esta realización: el ave tiene incorporado un localizador electrónico que permite tenerla siempre localizada y facilita su seguimiento. El director se anticipa a sus movimientos y puede preparar sus cámaras en los diversos lugares a los que se acerca: bosques, dehesa, humedales…; y también la fauna con que se encuentra y los peligros naturales o artificiales (molinos de viento, cables de alta tensión) que le acechan.

Iberia, naturaleza infinita es un poema que advierte del peligro que corre toda esa rica fauna, y sin decirlo expresamente, invita a cuidarla. No pretende el director denunciar la acción del hombre, aunque señale algunas causas de mortandad de algunas especies, sino más bien animar a ser cuidadosos con el medio y mostrar los beneficios para especies, hábitat y humanos de una sana armonía.

Las imágenes, el montaje, la banda sonora son un acierto, la voz del narrador, impecable por otra parte, suena excesivamente solemne.

⇒Quizá te interesa la crítica de Guadalquivir

• FotografíaA. Menor