Ilusión

Todo un descubrimiento es esta comedia escrita, interpretada y dirigida con talento, optimismo y originalidad por el debutante Daniel Castro

Ilusión, de Daniel Castro

Ilusión: Ed Wood en la puerta de Alcalá

Ilusión | Daniel Castro es un director ilusionado con rodar un musical sobre la transición española. El problema es que parece ser el único interesado en sacar adelante esa película.

A medio camino entre Woody Allen y Buster Keaton, Daniel Castro (así se llama el auténtico creador de la película; hasta ahora cortometrajista y guionista de series como Yo soy Bea o Gran Hotel) logra un antídoto muy eficaz para los tiempos de crisis del cine español.

La historia está perfectamente medida en sus gags, que son muy ingeniosos y eficaces. Es una de esas películas que merece la pena ver en cine porque la reacción del público es fundamental, lo comprobé en el pase con público y prensa del pasado Festival de Cine Español de Málaga (donde ganó tres premios de la sección Zonacine), y el sonido de las carcajadas era constante. El gran mérito es que los chistes son inteligentes, originales en la forma de contarlos, con un tratamiento visual lleno de detalles (los mails vivientes, la significativa decoración de los interiores, las panorámicas del Madrid nocturno y luminoso).

Como en toda buena comedia, los personajes secundarios son fundamentales. En este caso, están soberbios David Trueba como el productor desesperanzador y Miguel Rellán, uno de los grandes de nuestro cine,  que hace un papel muy divertido de padre del director frustrado.

El contraste ilusión-realidad da para mucho, sobre todo porque la interpretación de Daniel Castro está milimétricamente diseñada para que su personaje resulte un «alienígena» en el fondo entrañable. La ilusión del protagonista es el entusiasmo de un Ed Wood sin dinero, ni talento, ni un sistema financiero que le apoye. El Daniel Castro director tiene bastante que ver con el Dani Castro protagonista. Esta película es un proyecto que nace de la sana intención de hacer algo distinto (en el metraje, el presupuesto, el tipo de humor), sin esclavizar un estilo propio en favor de una rentabilidad que hace que las salas de cine huelan a fórmulas matemáticas, a repetición de clichés que en algún momento funcionaron en taquilla.

Un riesgo bien esquivado por el director es que haciendo algo original consigue un humor universal, fácil de entender, sin caer en las extravagancias típicas de los creadores con un marcado sello propio. Es verdad que los aficionados al cine recibirán con mayor entusiasmo las dobles lecturas de un guión que hace guiños ácidos a la situación de la industria del espectáculo en España, a las películas de Haneke, de Enrique Cerezo, etc. Pero no es una comedia de arte y ensayo.

Por todos estos motivos, Ilusión es otra gran noticia para el cine español, que sigue dando muestras de gran vitalidad con la llegada de nuevos directores tan prometedores.

• Fotografía: Eladio Sánchez Agudo
  • Montaje: Cristian Laguna