Imperdonable

Con un título así, el chiste está servido. La película es una versión de la miniserie británica de 2009

Imperdonable (2021)

Imperdonable: Abrumador

· Crítica de Imperdonable | Estreno 10 de diciembre de 2021 en Netflix.
· Tres años después, Bullock repite con Netflix, esta vez con una directora alemana con experiencia en documentales.

Poner a una película un título como Imperdonable es arriesgado. Lo mires como lo mires, aunque la historia vaya de una mujer que sale de la cárcel tras 20 años. Es el tiempo que lleva sin ver a su hermana pequeña.

Sandra Bullock, buena actriz, ha demostrado a sus 57 años que puede con géneros variados. A ciegas, su película anterior, también estrenada en Netflix, la dirigió nada menos que la danesa Susanne Bier, también productora, que contó con un guion adaptado de Eric Heisserer, basado en una novela de Josh Malerman. La película, según parece es la más vista en la historia de la plataforma de la N roja. Vaya usted a saber, porque tienen un lío tremendo con el asunto de las mediciones: que si cuentan los que han estado 3 minutos, que si no… La lista de las películas más vista de Netflix es para empezar a correr y no parar: piensen que la segunda es Tyler RakeA ciegas me pareció floja, pesada, tramposilla. Simétrica pero a años luz de la excelente Un lugar tranquilo (Krasinski, 2018), más cerca de El incidente (Shyamalan, 2007).

Tres años después, Bullock repite con Netflix, esta vez con una directora alemana con experiencia en documentales. Imperdonable es un drama en el que Bullock puede desarrollar un personaje derruido que intenta reconstruirse. La densidad por fotograma de situaciones tortuosas que impiden la reinserción de la atribulada Ruth Slater es altísima. La película es una versión de la miniserie británica Unforgiven (2009), que contaba lo mismo en tres capítulos que sumaban 2 horas y 15 minutos. Su creadora es Sally Wainwright, que después escribió Happy Valley (2014-2022).

Estamos ante un dramón desatado en el que si algo puede ir mal acaba siendo peor. Todo con previsibilidad y un esfuerzo notable por retorcer las relaciones familiares para convertir los hogares en las antiguas casas abandonadas donde pasaban cosas… Qué quieren que les diga: para Netflix vale, para rellenar su catálogo de estrenos con caras conocidas sirve. Como película es muy poca cosa, ni la historia ni el guion ni la realización pasarán a la historia.

• Fotografía: Guillermo Navarro
  • Montaje: Joe Walker
  • Música: Dave Fleming, Hans Zimmer