Infiltrados en clase: El feo y el guapo

Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) se conocieron en el instituto, el primero fue el clásico empollón, gordito y enclenque; el segundo, el no menos clásico guaperas, popular y ligón, que nunca aprendió nada; naturalmente, no fueron amigos. Tiempo después los dos se vuelven a encontrar en la academia de policía; uno fracasa en las pruebas físicas, el otro en las de estudio. Finalmente son enviados al grupo de 21 Jump Street, especialistas en infiltrarse en ambientes juveniles y, aprovechando su aspecto joven (sic), son enviados de vuelta al instituto, como alumnos, para desarticular una red de tráfico de drogas de diseño que se distribuye entre estudiantes.

21 Jump Street (Infiltrados en clase) fue el título de una serie de televisión de la Fox que se emitió de 1987 a 1991. Contaba las aventuras de unos jóvenes policías, metidos a alumnos de instituto. La protagonizó Johnny Depp, iba muy en serio y se centraba en los ambientes estudiantiles. La adaptación que han hecho el productor/protagonista Channing Tatum y los guionistas Michael Bacall y Jonah Hill, ha buscado no ser otra adaptación a la pantalla grande de una vieja serie, para eso ya se rodó una muy fallida Jóvenes policías. Al contrario, Jonah Hill hace una comedia ligera en la que se ríe de los tópicos al uso y explota las naturales incongruencias de la situación. El equilibrio es difícil, pero la empresa está parcialmente lograda.

Parcialmente porque aunque el director es hábil y evita largas y tediosas presentaciones -breves flash back funcionan de maravilla- la película cae, como casi las comedias juveniles, en el chiste fácil, erótico-escatológico. Tiene un buen puñado de momentos tronchantes, y la pareja protagonista funciona.

▲ El descubrimiento, por parte de los protagonistas, de los nuevos estudiantes.

▼ El humor zafio que estropea una buena comedia.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Barry Peterson
  • Montaje: Joel Negron
  • Música: Mark Mothersbaugh
  • Duración: 109 min.
  • Público adecuado: +16 años (X-D)
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (21 Jump Street), 2012
  • Estreno: 11.5.2012
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.