The informant: En Gibraltar, con el agua al cuello

The informant | Al centrarse en el drama de un hombre normal metido en un mundo extraño y complejo, evita truculencias y tópicos al uso 

Marc Duval, padre de familia francés emigrado a Gibraltar, mejor sería decir exiliado por deudas en Gibraltar, no consigue salir de números rojos. Su bar y su pequeño velero están a punto de ser comidos por los acreedores. En estas un agente de aduanas francés le propone un trato; podría convertirse en informador de la policía -a su bar acuden muchos traficantes-, y llevarse una buena comisión por cada alijo requisado.

- Anuncio -

El guionista Raouf Dafri se ha basado en una novela de Marc Fiévet, quien colaboró a mediados de los 80 y principios de los 90 con la aduana francesa, antes de tener que vérselas con la Interpol. La historia tiene un componente thriller, otro humano y otro político. Julien Leclercq (Chrysalis, L’Assaut) prefiere desarrollar los dos primeros y apena roza el tercero, aunque baste para provocar la indignación del espectador, decisión discutible.

Al centrarse en el drama de un hombre normal metido en un mundo extraño y complejo, evita truculencias y tópicos al uso. El realismo aporta naturalidad. Se evita el espectáculo gratuito, el tempo es lento, la información no llega, o solo de forma fragmentaria y confusa. Las cuitas del pobre Marc Duval, a la postre, resultan insuficientes para mantener la tensión a lo largo de las casi dos horas de película.

The informant, a pesar de hacerse larga, no se hace pesada, interesa. La puesta en escena es excelente: se cuida hasta el mínimo detalle la reconstrucción de época. Es acertado el tono gris y los colores algo desvaídos. El actor Gilles Lellouche carga con el peso de la película de modo admirable.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thierry Pouget
  • Montaje: Mickael Dumontier, Arthur Tarnowski
  • Música: Clinton Shorter
  • Duración: 116 min.
  • Distribuidora: Alimpro
  • Público adecuado: +16 (VX-)
  • Canadá, Francia (Gibraltar), 2013
  • Estreno en España: 28.3.2014
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.