Invasión a la Tierra: Acción y tensión a raudales

Invasión a la Tierra. Battle: Los Angeles. El título resume la película: extraterrestres invaden el planeta y asistimos a una batalla en Los Angeles. El desarrollo de los acontecimientos sigue el patrón clásico de las películas de guerra, sobre todo de la 2ª Guerra Mundial, más que de Sci-Fi.

La cinta comienza con un informativo de televisión en el que descubrimos que el mundo está en guerra con extraterrestres. Después nos presentan a los futuros protagonistas, el sargento Nantz (Aaron Eckhart), un veterano con un oscuro pasado, y a algunos hombres, el famoso cóctail étnico: hispanos, afroamericanos, caucasianos, con un barniz de personalidad. Finalmente, la misión, el batallón de marines debe evacuar civiles de Santa Mónica, y ese grupito será decisivo para el desarrollo de la guerra.

A diferencia del planteamiento generalista de Independence Day, Invasión a la Tierra se centra en el detalle. La historia está vista con los ojos del sargento Nantz. Y aquí, aplaudimos el casting: Aaron Eckhart es el perfecto sargento de hierro, un papel que parece diseñado para él; gran parte del éxito de la película se debería al actor de El caballero oscuro.

No hay visión de conjunto ni espectaculares choques de tropas o naves, en su lugar tenemos gritos, lucha casa por casa, de calle en calle. L.A. resulta un campo de batalla excelente, confuso. Eso facilita la labor del montador que no tiene que preocuparse por la coherencia de la narración, bastan el ruido y el movimiento.

La acción y la tensión están dosificadas con acierto, al principio hay rumores, después se ve al enemigo de lejos, tardas mucho en poder verlos de cerca: feos pero antropomorfos, letales pero vulnerables, hasta que te enfrentas a ellos en el cuerpo a cuerpo.

Ya hemos dicho, no hay épica altisonante, pero hay un montón de acción clásica; por primera vez tenemos una película de ciencia ficción en la que se enfrentan infanterías en lugar de naves y, aunque el espectáculo no es el que uno espera, no está mal.

Lo mejor: Aaron Eckhart.

Lo peor: Lo de los Marines, muy visto.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lukas Ettlin
  • Montaje: Christian Wagner
  • Música: Brian Tyler
  • Duración: 118 min.
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (Battle: Los Angeles), 2011
  • Estreno: 1.4.2011
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.