Invasión

El director de El hundimiento firma la tercera película basada en “The Body Snatchers”, la novela de Jack Finney que ha producido Joel Silver

Invasión (2007), de Oiver Hirschbiegel

Invasión: Bien dirigida, mal escrita

Tercera película basada en la novela por entregas The body snatchers, que el norteamericano Jack Finney publicó en la revista Collier en 1955. Don Siegel la llevó al cine de manera excelente en 1956, y en 1978 Philip Kaufman hizo un buen remake.

Invasión es una producción de Joel Sil­ver, uno de los más poderosos de Holly­wood, para Warner Bros. Silver y sus socios han invertido 80 millones de dólares en un proyecto que han encomendado a la dirección del alemán Oliver Hirsch­bie­gel (El hundimiento, El experimento), que ha contado con dos grandes estrellas como protagonistas. El resultado es una película muy bien rodada, que arranca con una enorme fuerza gracias a una atmósfera muy lograda que sabe inquietar al espectador. Los problemas se insinúan al final del nudo y se hacen ya patentes en un desenlace poco sutil y un tanto acelerado, con desacertados elementos comunes con películas recientes sobre zombies del estilo 28 semanas después.

La buena mano de Hirschbiegel se aprecia en el esmero del diseño de producción, sobrio pero muy impactante, porque presenta una realidad urbana muy verosímil (excelentes las secuencias de exteriores en Washington y Baltimo­re). La fotografía y el montaje (firmados por profesionales alemanes) se desmarcan de esa aparatosa e infantiloide espectacularidad tan propia de Hollywood. Quizás por un empeño excesivo por centrar la película en la psiquiatra interpretada por Nicole Kid­man, el guión (de un debutante, que casi seguro habrán impuesto los productores norteamericanos cometiendo un tremendo error) pierde fluidez.

La cinta, elegante y estilizada, no ha funcionado bien en la taquilla norteamericana, con solo 15 millones de dólares recaudados. Probablemente por ser una invasión sin platillos volantes y porque no hay eso que en argot de fan­taterror se llama “casquería”.

• País: EE.UU. (The Invasion, 2007)
  • Fotografía: Rainer Klausmann
  • Montaje: Hans Funck, Joel Negron