Inicio Críticas películas Iré donde tú vayas

Iré donde tú vayas

Película francesa con toques de comedia alocada, pero hilada con la profundidad y seriedad del encuentro de dos hermanas distanciadas por sus diferencias y silencios

Iré donde tú vayas (2019)

Iré donde tú vayas: Hagamos las paces, hermana

· Crítica de Iré donde tú vayas | Estreno 27 de noviembre de 2020.

· Leïla Bekhti y Géraldine Nakache ofrecen una interpretación convincente y que atrapa al espectador. Juntas ofrecen un dúo interpretativo que funciona.

Nakache dirige, escribe e interpreta esta película sobre dos hermanas muy distintas y distanciadas. Vali, la mayor, es cantante, impulsiva y está obsesionada con la célebre cantante Céline Dion. Mina, en cambio, es seria, reservada y está a punto de abrir su propia clínica de arte-terapia. Las diferencias son inmensas, pero comparten una historia familiar y, sobre todo, un padre bromista empeñado en que sus hijas se reconcilien.

Iré donde tú vayas parece moverse entre distintos géneros y estilos, dando lugar a una película poliédrica que puede desconcertar a algunos. La cinta se presenta como una especie de «road-trip» condensado en un solo día, en el que situaciones absolutamente absurdas y conversaciones de gran tensión y calado emocional se entrelazan poniendo a estas dos hermanas frente a frente. El espectador acostumbrado a las comedias francesas, donde el absurdo y la exageración arrancan la risa, encontrará cierta dosis de ese humor. También aquellos que degustan el cine francés más costumbrista, donde las relaciones personales son el elemento estrella, podrán disfrutar la película. Y no podemos olvidar, por último, a quienes se reconocen fans de Céline Dion, ellos encontrarán en esta obra una especie de homenaje cómico a la cantante.

Este cóctel de estilos y tonos podría ofrecer un producto sin cohesión, pero la relación entre las hermanas Vali y Mina consigue dar unidad y mantener la atención del público. Leïla Bekhti y Géraldine Nakache ofrecen una interpretación convincente y que atrapa al espectador. Juntas ofrecen un dúo interpretativo que funciona, por lo que no ha de extrañar que vuelvan a aparecer juntas en pantalla como en las anteriores películas dirigidas y escritas por Nakache.

La música se convierte en la otra hermana de la película. También ella tiene sus escenas propias y también, como Vali y Mina, va construyendo este recorrido por las historias y relaciones familiares. Iré donde tú vayas va construyéndose en el camino como «una película íntima sobre las relaciones familiares, que además está atravesada por temas a los que nos enfrentamos todos (entendimiento dentro de una familia, la enfermedad, la muerte de alguien cercano…)», como comenta Nakache. Un collage de risas, canciones y lágrimas que pone el acento en el papel de los lazos familiares.

• Fotografía: Eric Dumont
  • Montaje: Audrey Simonaud
  • Música: Raphael Hamburger