Iron Man 2

La película, espectacular y poco original, se hunde en el último tramo, aunque merece la pena ver el despliegue interpretativo de Sam Rockwell y Robert Downey Jr.

Iron Man 2 (2010)

Iron Man 2: Corazón de paladio

Sometido a diversas presiones por parte del gobier­no, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército norteamericano, Tony Stark (Ro­bert Downey Jr.) se mues­tra reacio a des­velar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos de la competen­cia o del astuto científico Ivan Vanko (Mickey Rourke).

La primera parte fue muy divertida. 340 mi­llones en taquilla y críticas aceptables lo certifican. En la segunda sucede lo previ­sible cuando sustituyes a los guionistas (entre ellos el de Hi­jos de los hombres) por un actor que sólo ha hecho un guión: el de Tro­pic thunder.

Durante los dos primeros tercios los acto­res salvan la película, pero cuando llega el momento decisivo todo se viene abajo. Ba­­jo la apariencia de personajes de cierta pre­­sencia quedan estatuas huecas. Una vez que todo estalla, y los fuegos de ar­tifi­­cio se han extinguido, uno se pregunta: ¿de verdad que hacían falta 128 minutos pa­­ra acabar así? Probable­men­te no.

Pero la película hará taquilla y hay que re­conocer que es muy Marvel, tan­to en el fon­do como en la forma, inclu­yen­do la apa­rición del coronel Nick Fury, el jefe de SHIELD, uno de los personajes más diverti­­­dos de la factoría, magistralmen­te defini­­do por los lápices de Jim Steranko, que apa­reció por primera vez en 1963… y que se parece a Jackson co­mo un huevo a una cas­­taña. También son ab­solutamente Mar­vel los personajes de Pal­trow y Johan­sson, y el malo que inter­preta Rockwell.

Cuando ves películas como Iron Man 2 pien­­sas que hay cosas mucho peores que se han llevado muchos millones de euros (G.I. Joe, Transformers 2, Hitman).

A nivel estratégico Iron Man 2, siguiendo la manera de proceder de los tebeos de la Marvel pilotados por los guionistas Stan Lee y Jack Kirby, servirá de puente pa­­ra la llegada en 2012 de Los vengadores, pe­­lícula de la que Favreau será productor eje­­cutivo y que dirige el televisivo Joss Whe­­don con guión de Zack Penn (X-Men: La decisión final, El increíble Hulk, Los 4 fan­­­tásticos). Prepárense, es el auténtico su­­permercado del superhéroe…

• País: EE.UU. (2010)
  • Fotografía: Mathew Libatique
  • Montaje: Dan Lebental, Richard Pearson