Ismael

Marcelo Piñeyro dirige una historia bienintencionada y emotiva que, sin embargo, resulta un poco artificial

Ismael

Ismael: Qué bello es vivir… y qué difícil hacer cine navideño

Ismael | Marcelo Piñeyro dirige una historia bienintencionada y emotiva que, sin embargo, resulta un poco artificial

Ismael es un despierto niño negro de 10 años. Vive en Madrid con su madre africana y su padrastro, que le ha dado el apellido y con el que tiene una estupen­da relación. Un día decide escaparse a Barcelona para co­nocer a su padre, un joven profesor que vi­ve volcado en la enseñanza a chavales con peligro de exclusión social.

Ésta es una de esas películas en las que al crítico le gus­taría entregar, precisamente, el juicio crítico y defenderla a ultranza (algo parecido a lo que me pasó con Vivir es fácil). Es una película bienintencionada, na­videña, llena de momentos emotivos, fácil de ver… Ade­más, y esto es más importante desde el punto de vis­ta cinematográfico, supone un paso adelante en la ca­rrera de Mario Casas -que terminará siendo un buen ac­tor- y hay que reconocer el mérito que tiene, en me­dio de la dictadura del escepticismo y del pensamiento dé­bil, plantear en clave provida una historia de mater­ni­dad en circunstancias difíciles. Por todo esto hay que aplaudir a Ismael e incluso concluir que cumple bien su objetivo de ser una alternativa adulta de cine na­vi­de­ño.

Dicho esto, la película -quizás por ese carácter navi­de­ño- se empeña demasiado en gustar y contentar a to­dos y la sensación final es de cierta artificialidad. Hay, como he dicho, temática provida y niño encanta­dor, pero también abuela ejemplar, guiños sociales, adolescentes indignados, diálogos subidos de tono en­tre los más adultos y, para que no falte de nada, unos instantes de Mario sin camiseta. Todo por el público.

Durante toda la proyección no pude dejar de ver una ma­no fantasmal detrás dando indicaciones «mete esto, y esto y también esto»… Serán jugadas de mi imagina­ción (que la mayoría de los espectadores no sufrirán), se­rán las seis manos del guión, los productores o la ca­dena de televisión. No me importa, nadie está haciendo nada malo, son maniobras válidas y mirar a la ta­quilla es lo que se le pide a quien tiene que sacar un proyecto adelante… El problema es que verle los hil­vanes me saca de la historia.

• Fotografía: Xavi Giménez
  • Montaje: Irene Blecua
  • Duración: 111 m.