It: Terror con sabor ochentero

· El nuevo It tiene, y lo reconoce sin problemas, mucho de aventura juvenil, sus personajes han salido en parte de Cuenta conmigo, de Super 8 y de Stranger things.

Derry, un pequeño pueblo de Maine, esconde, sin saberlo, un monstruo. Se trata de una criatura que adopta cualquier forma, lee las mentes de la gente y se alimenta de sus miedos. Los protagonistas son los perdedores, siete adolescentes solitarios y con problemas familiares y de bullying. Pero cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo, se tendrán que enfrentar a sus mayores miedos para sobrevivir a su encuentro con Eso.

La nueva versión de una novela de Stephen King confirma la fortuna que este autor conoce al saltar a la pantalla grande, baste recordar Cuenta conmigo, El resplandor o Cadena perpetua. It ya había conocido una versión cinematográfica en los noventa, una miniserie en la que el malvado payaso había sido interpretado por Tim Curry. It 2017 ha sido dirigida por el argentino Andy Muschietti, autor de la notable e inquietante Mamá, y comparte con ella la idea de que no hay nada más terrorífico que una situación ordinaria convertida en algo ominoso. A partir de este presupuesto, Muschietti y los guionistas convierten la vida de los perdedores de Derry en una pesadilla; afortunadamente, hay esperanza.

It
Bill Skarsgård interpreta al malvado payaso de It (2017)

El nuevo It tiene, y lo reconoce sin problemas, mucho de aventura juvenil, sus personajes han salido en parte de la citada Cuenta conmigo, de Super 8 y de Stranger things, y por eso funciona no solo como historia de terror, sino también como historia de iniciación en la que unos adolescentes descubren el primer amor, la crueldad del mundo de los adultos, el valor de la amistad y cómo superar dificultades; y ese conjunto se mantiene gracias a un acertadísimo reparto adolescente que encarna personajes bien definidos, y a una pequeña dosis de humor que acompaña al conjunto.

La ambientación es cuidada y nostálgica -de vuelta a los ochenta-, el miedo está garantizado, desde la primera -magistral- secuencia hasta el final; pasando por montones de sustos y largas secuencias inquietantes, hechas de puro suspense, que incluyen escenas de gran nivel, como la del baño o la sesión de diapositivas. Pero, conviene repetirlo, por encima del terror la historia de camaradería entre los jóvenes se lleva la palma.

• Fotografía: Chung-hoon Chung
  • Montaje: Jason Ballantine
  • Música: Benjamin Wallfisch