La mecánica del corazón: Un sombrío cuento de hadas

El día en el que Jack nació hacía tanto frío que se le congeló el corazón, pero la matrona que lo trajo al mundo -una bruja buena-, lo salvó sustituyéndole el corazón  por un reloj de cuco. Cuando Jack creció, su madrina le explicó que debía seguir tres reglas: no tocar las manecillas de su reloj, no enfadarse y, sobre todo, no enamorarse. Más fácil de decir que de hacer, sobre todo después de conocer a la señorita Acacia.

Jack y la mecánica del corazón es la adaptación cinematográfica de la novela -antes álbum musical- de Mathias Malzieu, líder del grupo francés Dionysos. La historia es un cuento de hechura clásica pero moderno, con toques góticos, siniestros, chocantes, no adecuados para pequeños, que ha saltado a la pantalla grande con el apoyo de Luc Besson.

Destaca esta película por sus desequilibrios que se pueden apreciar desde el primer fotograma: los personajes parecen dibujados por un porcelanista victoriano, pero los decorados y algunas de las escenas parecen haberse inspirado en Tim Burton; hay personajes y situaciones sugerentes que se desaprovechan nada más abocetarse; hay grandes ocurrencias, como el viaje en el tren acordeón y los decorados surgidos de un libro; o la aparición de Meliés, o ese circo… que no aportan nada.

La historia tiene un potencial enorme, pero queda reducida a un conjunto de ocurrencias que Malzieu, también guionista y co-director de esta cinta, no ha sabido hilvanar. La decepción tiene que ver con lo mucho que promete; pero hay que reconocer que el conjunto es lindo y los grandes momentos -musicales todos ellos-, son sobresalientes en particular  Flamme à lunettes  y  La Panique mécanique.

Cabe preguntarse a qué público está destinada esta película, fundamentalmente a Mathias Malzieu, que ha hecho la película para sí mismo, para animar definitivamente su historia y su música.

• Voces en el original: Mathias Malzieu, Olivia Ruiz, Grand Corps Malade, Emily Loizeau, Jean Rochefort, Arthur H, Alain Bashung
  • Duración: 94 min.