Jersey Boys: Luce la música… y poco más
No convence este musical de un anciano Clint Eastwood (84 años) falto de ritmo y emoción.
Lo primero, y antes de dar un pequeño palo a una película que esperaba con ganas, hay que reconocerle a Eastwood el mérito de rodar un musical con 84 años. El veteranísimo cineasta vuelve a demostrar su capacidad de afrontar retos y adentrarse en un género que está en las antípodas de lo que había hecho hasta ahora (y mira que ha hecho cosas y distintas). Lo segundo es señalar que, aunque la novedad es el género, la forma de afrontarlo, desde el clasicismo más absoluto, es la misma que el resto de los títulos. Y justo eso no me parece mal, luego explicaré por qué.
Entremos en materia: Eastwood adapta un popular musical de Broadway, basado en la historia del grupo sesentero The Four Seasons, con guión a cargo de los propios autores del libreto original, Marshall Brickman y Rick Elice. La historia cuenta la creación del grupo, sus problemas y sus escarceos con la mafia.
En resumen: cantantes, mujeres fatales, garitos, gangster, mafiosos y un barrio… Una película así, venida de un amante del cine clásico y aficionado a la música, tenía muchas papeletas para ser un magnífico título. Y, sin embargo, Jersey Boys resulta decepcionante. La historia es bastante convencional, todo lo que se nos cuenta se nos ha contado ya antes y mejor en muchos títulos, y no ayuda el tono narrativo que Eastwood adopta (con los protagonistas hablando a cámara como si estuvieran dando una clase). Falta ritmo, falta gancho y sobre todo no hay un ápice de emoción en las dos horas largas de metraje.


La película se salva únicamente por el clásico clasicismo -valga la redundancia- de Eastwood, que se pone de manifiesto especialmente en los números musicales. Son los mejores momentos de Jersey Boys, con mucha diferencia. Y lo son porque nos devuelven al musical de siempre, el que cuidaba las coreografías por muy sencillas que fueran, mimaba la iluminación y centraba la cámara en el cantante. Son seis o siete escenas maravillosas que lucen resultonas, cine de cuatro estrellas, dentro de una peliculita de tres al cuarto.
Ficha Técnica
- Dirección: Clint Eastwood,
- Guion: Marshall Brickman, Rick Elice,
- Intérpretes: Christopher Walken, Kathrine Narducci, John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Freya Timgley,
- Fotografía: Tom Stern
- Montaje: Joel Cox, Gary D. Roach
- Música: Bob Gaudio
- Intérpretes:
- Duración: 134 m.
- Distribuidora: Warner
- Público adecuado: +16 años (S)
- EE.UU., 2014.
- Estreno en España: 5.9.2014