Jojo Rabbit: Mi amigo Hitler
· Esta farsa permite decir una serie de verdades sobre la condición humana, el fanatismo, el racismo y la manera de contar la historia. Nada nuevo pero siempre viene bien recordarlo. Aspira a 6 Oscar.
Jojo Rabbit | Jojo, un crío de diez años, habla con su amigo invisible mientras se prepara para ir al campamento de un fin de semana de duración. Todo muy normal salvo que estamos en Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial. El amigo invisible de Jojo es Adolf Hitler. El campamento es para las juventudes hitlerianas, donde los jóvenes aprenden a luchar y las jóvenes a producir nuevos arios. El padre en el frente y la madre… la madre oculta algo muy relevante.
Taika Waititi, director neozelandés, autor de Thor: Ragnarok, ha realizado una obra arriesgada, una original trasposición de la novela Caged Skies de Christine Leunens. Tanto es así, que apenas se reconoce el texto original: la novela, con una potente carga de ironía, es seria. Johannes y su protegida son de una edad similar; Hitler-amigo invisible no aparece; y buena parte de las tácticas y personalidades políticas que denuncia recuerdan -deliberadamente- tácticas y personalidades políticas de nuestros días. Caged Skies es mucho más que una novela histórica.
La versión Waititi resulta una comedia histórica alocada acerca de la maduración de un joven inocente, equivocado por culpa de su entorno, por querer hacer como todos y porque es difícil y peligroso cuestionar la verdad oficial que presentan cada día. En palabras de la niña Elsa, «no eres un nazi, Jojo. Eres un niño de 10 años, a quien le gusta ponerse un bonito uniforme y quiere pertenecer a un club«.
Esta peculiar historia mantiene todo el tiempo un equilibrio inestable con dos tramas paralelas: la de Jojo y su amigo invisible, y la de Jojo y el mundo real, primero en el campamento, luego en casa; con su madre en primer lugar, con Elsa después.
Son dos historias diferentes, la primera promete una farsa desternillante, que no se realiza, y cede el paso cada vez más ante la realidad del mundo en general, y la presencia de Elsa, en particular. El elemento unificador será el extraño sentido del humor del director que da a cada secuencia un carácter amablemente absurdo en el que cabe todo. Roman Griffin Davis (Jojo), con sus diez añitos, hace un trabajo antológico.
Esta farsa permite decir una serie de verdades sobre la condición humana, el fanatismo, el racismo y la manera de contar la historia. Nada nuevo pero siempre viene bien recordarlo. Del trabajo actoral son destacables los niños, Waititi tiene una extraordinaria mano con ellos y, junto a Roman Griffin Davis, está Archie Yates, que encarna a Yorki, el amigo gordito y gafotas de Jojo, que se come la pantalla en cada ocasión. Waititi, judío él, escogió el papel de Adolf Hitler, para jo… bien, dijo.
Ficha Técnica
- Dirección: Taika Waititi,
- Guion: Taika Waititi,
- Intérpretes: Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant,
- Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
- Montaje: Tom Eagles
- Música: Michael Giacchino
- Duración: 138 min.
- Público adecuado: +16 años (V)
- Distribuidora: Fox
- EE.UU. (Jojo Rabbit) 2019
- Estreno: 17.1.2020