Inicio Críticas películas Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Philips ofrece un musical oscuro y conmovedor con coreografías que beben de las magistrales Paraguas de Cherburgo, Melodías de Broadway y Bailar en la oscuridad

Joker 2 (Joker: Folie a Deux, 2024)

Joker: Folie à Deux | Una ópera exigente

· Crítica de Joker: Folie à Deux | Estreno 4 de octubre de 2024.
· Phillips engarza Joker con El caballero oscuro en una película brillante y excesiva y recurrente. Algo frecuente en algunas personas con enfermedades mentales.

Contexto y pacto de lectura. Parecen necesarios en el acercamiento a las obras de arte. Y para mí, Joker: Folie á deux lo es. Imperfecta, sí, excesiva (le sobran 20-25 minutos de autocomplacencia de Phillips y su equipo), pero es una ópera de una categoría muy notable.

Ópera dentro del género musical porque me parece que si se han visto películas como Los paraguas de Cherburgo, Melodías de Broadway y Bailar en la oscuridad se entiende lo que hacen Scott Silver y el propio Phillips para engarzar esta película con Joker y con El caballero oscuro de Nolan.

Lo hacen con un nivel fotográfico que me parece sobrecogedor. El uso de los primeros planos, los emplazamientos de cámara, los elementos de repetición visual son sencillamente deslumbrantes. El montaje no es bueno, es buenísimo. La música toma unas decisiones brillantes al usar la película de Minnelli que, para mí, es el mejor musical de la historia del cine. That’s entertaiment!!! Sí, en una historia de dos personas que tienen un folie à deux (un trastorno mental idéntico o similar que afecta a dos o más personas, normalmente miembros de una familia cercana).

Arthur Fleck y Haley (Lee) Quinn en un penitenciario psiquiátrico. Y una historia de amor y de horror. Exagerada como todas las óperas, devastadora y torrencial. Guardianes perversos. Joker nace en un cómic y se convierte en un mito. El modo en que Phillips emplea la intertextualidad (esa película previa sobre el Joker que Lee dice haber visto 20 veces…).

Bailando nace el amor. Un axioma del gran musical norteamericano de los años 30. Phillips lo asume con inteligencia sembrando de coreografías que no lo parecen toda la película. Saltando sobre la línea de la personalidad disociada una vez y otra. Usando las letras y la música de musicales que forman parte de la vida de muchos, especialmente de los que amamos el cine. Phoenix y Gaga hacen un trabajo sobresaliente y cantan de un modo absolutamente cautivador.

Quizás algunos esperaban otra cosa. Lo respeto. Pero me parece ridículo afirmar en una crítica de cine seria que en esta película no pasa nada o que lo que se hace no tiene especial mérito. Pasa muchísimo y lo que se hace es muy difícil de hacer. Al menos yo lo veo así y conste que desde hace años no soporto las películas de superhéroes y supervillanos.

Hay demasiadas cosas para analizar y comentar en Joker: Folie á deux. Ya haremos un estudio de 30 o 40 páginas. Por el momento, basta. Una película apasionante, incómoda, siniestra, deslumbrante, a ratos colosal.

⇒ Crítica de Joker

⇒ Todas las películas de Batman y su universo

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lawrence Sher
  • Montaje: Jeff Groth
  • Música: Hildur Guðnadóttir
  • Duración: 138 min.
  • Público adecuado: +18 años (VXD)
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU., 2024
  • Estreno: 4.10.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil