Júlia ist: La soledad del millennial
· Júlia ist. La elección de un tema autobiográfico es muestra de inteligencia, porque nada es más asequible y verosímil que lo vivido en primera persona.
La directora novel Elena Martín se alimenta del humus de la experiencia personal para dirigir este drama intimista sobre las vivencias de Júlia, una estudiante catalana de Arquitectura que se traslada con una beca Erasmus a Berlín. Una joven sobradamente preparada, protegida y querida por su familia y su novio de siempre, que no sabe lo que quiere ni lo que le deparará el futuro. Una millennial de libro, como ella.
El filme parte del proyecto fin de carrera de Elena Martín (directora, co-guionista y actriz protagonista), Marta Cruañas (productora y co-guionista), Pol Rebaque (director de fotografía y co-guionista) y María Castellví (co-guionista) en la Universidad Pompeu Fabra, y ha estado tutorizado por Gonzalo de Lucas y asesorado por los directores Mar Coll e Isaki Lacuesta. El equipo estuvo al frente de otro proyecto universitario, Las amigas de Ágata, aunque con Martín en el reparto, como coprotagonista. En esta cinta se coloca a ambos lados de la cámara, por la dificultad del equipo para encontrar una actriz que dominara el alemán, y cumple sobradamente.
La elección de un tema autobiográfico es muestra de inteligencia, porque nada es más asequible y verosímil que lo vivido en primera persona. La directora hizo su estancia de estudios en Berlín, sabe lo que es abrirse camino en un lugar nuevo y conoce bien la ciudad y su espíritu anárquico. Nada más arriesgado, también, porque es fácil hacerse traición a uno mismo.
Las estancias en el extranjero han sido argumento fílmico muchas veces, aunque desde una óptica epidérmica desmadrada y gamberra. Partiendo de la premisa «no nos dijeron que esto sería así», Martín y su equipo lanzan una mirada íntima y reflexiva a lo que supone salir de la zona de confort. De hecho, el título en alemán Júlia ist -que significa Júlia es- evoca esa paulatina transformación que la protagonista experimenta según va enfrentándose a lo desconocido, aunque no con densidad metafísica, precisamente, sino más bien como proceso inacabado (in progress), hijo de su tiempo. Es interesante también contemplar el crecimiento desde la óptica femenina, en ese ir desprendiéndose de la necesidad de ser valorada, querida y deseada para enfrentarse, con sus aciertos y errores, a los retos de la vida.
Lo que Júlia va siendo en cada momento, el viaje interior que acompaña al exterior, se narra desde una óptica subjetiva -la memoria es caprichosa- que pasa de puntillas sobre hitos neurálgicos como la llegada o la marcha de la ciudad, transiciones que apenas se recuerdan pasado el tiempo, mientras da relieve a cuestiones aparentemente baladíes que quedan marcadas para siempre.
La fotografía y la planificación, minimalista y simple, coherente en las tomas de las conversaciones por Skype, acompañan muy bien esta forma de contar, al igual que la música, compuesta por amigos de la directora. Las localizaciones muestran a Berlín, ciudad llena de oportunidades, donde puedes perderte o encontrarte, y las interpretaciones son de una apabullante naturalidad.
Ficha Técnica
- Dirección: Elena Martín,
- Guion: María Castellví, Marta Cruañas, Elena Martín, Pol Rebaque,
- Intérpretes: Jakob DÀprile, Carla Linares, Elena Martín, Oriol Puig, Laura Wissmahr,
- Fotografía: P. Rebaque
- Montaje: Ariadna Ribas
- Duración: 89 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: Avalon
- España, 2017
- Estreno: 16.6.2017