Julie y Julia: Cocina, vida y recetario

Esta historia se basa en dos libros, uno es­crito por Julia Child (1912-2004), una chef que estudió cocina francesa en París y pu­blicó un célebre libro de recetas en 1961 que la convirtió en una cara muy conocida en la televisión norteamericana; el otro es de Julie Powell, una tejana nacida en 1973 que vive en Nueva York en 2002 y empieza a escribir un blog -luego convertido en libro de éxito- sobre sus experiencias culinarias usando las recetas del libro de Julia Child.

La directora Nora Ephron (Tienes un e-mail, Embrujada) ha contado con dos sensacionales actrices, pero la forma en que engarza las vidas de las dos mujeres sepa­radas por casi cincuenta años no funciona bien. Por otra parte, al personaje de Streep le sobra pimienta (gritos, gesticulacio­nes y aspavientos sin cuento, algunas gro­serías difíciles de entender por lo anacró­nicas y fuera de sitio) y al de Adams le fal­ta sal (con lo buena actriz y lo atractiva que es su personaje es muy soso, casi plano).

Stanley Tucci es un soberbio actor, pero su personaje, un diplomático, no está bien construido y bordea el ridículo en algunos mo­mentos. La ambientación es excelente y la realización cuidada, pero Ephron no capta -la verdad es que ni lo huele- el alma de la historia, y es que la cocina es arte, es cul­tura, y pone en juego a toda la persona, que la puede convertir en una forma de amar, de darse a los demás.

Es fácil imaginar que esta historia en manos de un director más competente hubiera dado lugar a una gran película. Lo que que­da es a ratos simpático y divertido, a ratos reiterativo, sensiblero y pedestre. Siem­pre nos quedará, en materia de fogones, la ma­gistral El festín de Babette y la encantado­ra Deliciosa Martha.

• País: EE.UU. (Julie & Julia, 2009)
  • Fotografía: Stephen Goldblatt
  • Montaje: Richard Marks