Julieta: Almodóvar se hace mayor y se serena

· Julieta no es sino una historia sobre la maternidad en clave almodovariana, por tanto una ma­ternidad sufriente, apasionada y excesiva.

Después de la penosa Los amantes pasajeros, Pedro Al­modóvar recupera un poco el tono con un drama en el que vuelve a sus grandes temas, o mejor dicho, al tema, porque Julieta no es sino una historia sobre la maternidad en clave almodovariana, por tanto una maternidad sufriente, apasionada y excesiva. La madre es Emma Suárez y Adriana Ugarte (la historia está con­tada en dos tiempos) y es una madre alejada irremediablemente de su hija.

Aunque, como hemos señalado, se perciben en Julie­ta trazas del cine más característico del director manchego, estamos probablemente ante su película más mo­derada y sobria, tanto en el número de tramas para­le­las y secundarias, como en el desarrollo de los perso­na­jes e incluso en la propia temática de la película.

Julieta (2016), de Pedro Almodóvar
Julieta (2016), de Pedro Almodóvar

Comparada con la excesiva La piel que habito -en rea­lidad, considerando su entera filmografía-, Julieta po­dría ser casi una película de Garci. Además del tema de la maternidad, hay algunas tramas culebronescas, de esas que tanto le gustan a Almodóvar, hay lugares co­munes del universo del realizador manchego, hay al­gún brochazo de sexo descarnado… pero hay también una sorprendente calma en una parte importante del metraje, un ritmo pausado e incluso un conformis­mo que marcan que irremediablemente todos nos hacemos mayores, también Almodóvar. No es un apunte pe­yorativo, todo lo contrario: entre Los amantes pasa­je­ros y Julieta hay una distancia infinita, a favor de la segunda.

Funciona eficazmente, a manera de epílogo, el tema in­terpretado por Chavela Vargas, la dirección de acto­res es buena y la música de Iglesias acertada. Lo que cuen­ta la película tiene escasa fuerza porque la intriga so­bre la que se sostiene la historia queda en suspenso y se resuelve de una manera poco verosímil (aunque, tam­bién hay que decirlo, emotiva y eficaz).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jean-Claude Larrieu
  • Montaje: José Salcedo
  • Música: Alberto Iglesias
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +18 años (XD)
  • Distribuidora: Warner
  • España, 2016
  • Estreno: 8.4.2016
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete