· Antes de comparar un Jumanji con el otro, permítasenos decir que esta película es una comedia de aventuras, entretenida, simpática casi todo el tiempo -un par de chistes procaces no logran estropear el carácter familiar de la cinta-.

Aventuras sin pretensiones

Tras un breve prólogo que habla de la misteriosa desaparición de un joven hace veinte años, nos presentan a cuatro alumnos de un instituto: Spencer, el tímido listo y apasionado de videojuegos; Fridge, el deportista; Bethany, la barbie pegada a su móvil; y Martha, tímida intelectualoide. Los cuatro están castigados a ordenar un viejo trastero, donde encuentran una video consola antigua (en el primer Jumanji se trataba de un tablero de mesa); la enchufan, eligen avatar -una palabra que se extiende como la peste- y mágicamente aparecen en plena jungla del juego, con una misión que cumplir, y en la piel de sus avatares. No hay vuelta atrás, deben acabar la tarea o morir en el empeño.

- Anuncio -

Antes de comparar Jumanjis, permítasenos decir que esta película es una comedia de aventuras, entretenida, simpática casi todo el tiempo -un par de chistes procaces no logran estropear el carácter familiar de la cinta-. Jake Kasdan (Bad Teacher) mejora respecto a aquel producto, apuesta decididamente por el humor. Este se apoya en la exhibición de Karen Gillan, Dwayne Johnson, Kevin Hart y Jack Black interpretando a un personaje que no corresponde a su cuerpo: Dwayne Johnson es Spencer, un adolescente flacucho y miedica; Jack Black es… Bethany, la barbie, etc. El telón de fondo es una aventura a la Indiana Jones simplificada, no en vano son escenas de un videojuego.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla
Kevin Hart en Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017)

El resultado es amable, lo que cabía esperar visto el cartel. Las mayores críticas pueden venir de las expectativas que despierta un nuevo Jumanji: aquella cinta fue rompedora, unía la mejor tecnología de la época, una imaginación desbordante y un ritmo frenético; tenía además algunas reflexiones interesantes con un envoltorio vitriólico. Esta se limita a una aventura relativamente inocente en la que unos adolescentes se conocen mejor y corrigen sus defectos. La adaptación de la historia al mundo contemporáneo es acertada, pero no la convierte en una gran película, sino en un producto de consumo agradable y prescindible.

Ficha Técnica

  • Dirección: Jake Kasdan
  • Guion: Chris McKenna, Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers
  • Fotografía: Gyula Pados
  • Montaje: Steve Edwards, Mark Helfrich
  • Música: James Newton Howard
  • Intérpretes: Karen Gillan, Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Alex Wolff, Bobby Cannavale, Missi Pyle, Madison Iseman, Rhys Darby, Marc Evan Jackson, Maribeth Monroe, Morgan Turner
  • Duración: 119 min.
  • Público adecuado: +7 años (S-D-)
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (Jumanji: Welcome to the Jungle), 2017
  • Estreno: 22.12.2017
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.