Jungle Cruise

Una entretenidísima película de aventuras al estilo de la Momia, Indiana Jones y Piratas del Caribe

Dwayne Johnson as Frank and Emily Blunt as Lily in Jungle Cruise (2021), de Jaume Collet-Serra

Jungle Cruise: Entretenidísima película de aventuras

· Crítica de Jungle Cruise | Estreno en cines y Disney+ 30 de julio de 2021.
· La primera parte de esta película es excelente, la ambientación y la presentación de los personajes y de su misión es modélica.

Un prólogo digno de las mejores entregas de la saga de Indiana Jones muestra a Lily, aventurera e hija de un explorador, haciéndose -con malas artes- con una antigua punta flecha que podría contener la clave para encontrar el árbol de la vida, aquel que buscó inútilmente Lope de Aguirre por el Amazonas. Conviene decir que estamos en Londres, durante la Primera Guerra Mundial, cuando los norteamericanos todavía eran neutrales. Y que los alemanes también buscan el árbol que, teóricamente, les haría a ganar la guerra.  En Brasil Lily buscará el árbol, perseguida por un comando alemán. Tendrá a su favor la discutible ayuda de Frank, tramposo capitán de un maltrecho barco con el que pasea y engaña a turistas; y la compañía del finolis de su hermano.

Estamos ante una magnífica película de aventuras en la línea de la citada saga de Indiana Jones, con mucho de Piratas del Caribe y algo de La Momia: buenos y malos bien definidos, acción trepidante, humor y una realización impecable en la que los efectos especiales son importantísimos. Es Disney y estamos en uno de sus parques. La primera parte de esta película es excelente, la ambientación y la presentación de los personajes y de su misión es modélica. La segunda es excesiva y algo confusa. Los excesos, especialmente si son digitales, no dicen mucho. Cierto que son perfectos, pero no resultan particularmente atractivos porque ya sabemos que son virtuales. En cuanto a las digresiones de la historia, no aportan nada.

Dirige esta película Jaume Collet-Serra (El pasajero, Non-StopLa huérfana), compatriota serenamente instalado en Hollywood, y tan a sus anchas con una pequeña película de terror como con una superproducción plagada de estrellas. La película tiene ritmo, tiene acción, pero destaca cuando hace actuar a sus actores Dwayne Johnson y Emily Blunt, pareja que tiene química buena, discutiendo, enfrentándose o entendiéndose (¿recuerdan a otra pareja, en una barquichuela, en un río, perseguida por alemanes?). Y no quiero despreciar los momentos de ese genial secundario que es Paul Giamatti.

Muchas manos han tocado el guión, lo que suele ser un error, pero últimamente Disney quiere asegurarse de que lo políticamente correcto quede muy claro en sus películas; ese exceso afecta a la película, cuando el mensaje ya estaba claro. El alegato moderno y el toque feminista sano estaba claro al darle el protagonismo a Emily Blunt, una personalidad fuerte que choca con el mundo masculino de 1916; pero se empeñan en añadir un discurso redundante. Lo mismo sucede con el amor a los animales, sin tener que rodar una escena tonta para liberar a los animalitos de sus jaulas. También está claro que McGregor, el hermano, es homosexual, sin tener que hacer un discurso para defenderla o explicar que en 1916 la sociedad británica no era tan abierta como ahora. Estos detalles lastran algo la película, que sigue siendo una entretenidísima película de aventuras.

⇒ Quizá te interese leer 10 películas familiares para el verano de 2021

• Fotografía: Flavio Martínez Labiano
  • Música: James Newton Howard