Juno

Jason Reitman dirige la sorpresa del año, una modesta película sobre una adolescente embarazada que triunfa en taquilla y aspira a 4 Oscar

Juno (2007)

Juno: Ha nacido una estrella

Juno | Jason Reitman (Montreal, 1977, hijo del también director Ivan Reitman), que había demostrado su gusto por lo políticamente incorrecto en su opera prima Gra­cias por fumar, confirma que se mueve con comodidad en este terreno y rueda una ácida comedia que se atreve a cuestionar uno de los axiomas de la cultura occidental contemporánea: el embarazo de una adolescente es una tragedia que sólo tiene una salida, el aborto. Una chica de 15 años no tiene madurez -ni física ni psíquica-, y un embarazo es un trau­ma que puede des­tro­zar­le la vida, impedirle formar una familia o tener un futuro profesional. An­te tan negra acuarela parece que desembarazarse -nunca me­jor dicho- de la criatura es la mejor so­lución.

El sorprendente guión de la debutante Dia­blo Cody, una ex stripper de 30 años que se hizo famosa por relatar sus aventuras en un popular blog, da la vuelta al argumento y presenta el embarazo en estas circunstancias como una realidad complicada pero llevadera, y sobre todo plantea soluciones que, a la larga, son menos trau­máticas que el aborto. Hay además una inteligente crítica a la ado­lescencia -ésa sí más peligrosa- de mu­­chos treintañeros que sufren pá­nico an­te la responsabilidad.

La película es amena, chispeante, muy divertida. La escritura de diálogos es mag­­­­­­ní­fica, tanto como el montaje y la música. Una mención especial merece el originalísimo arranque de créditos, que no es sólo bonito (cuando terminas de ver la película te das cuenta de que esa manera de empezar es muy sutil).

La interpretación de la canadiense de 21 años Ellen Page, que aspira a un Oscar por es­te trabajo, es sencillamente extraordinaria, hasta el punto de que cuesta creer que puedan darle el Oscar a cualquiera de las otras candidatas, aunque se llamen Julie Christie. Acompa­ñan a Page un grupo de actores que dan todas las no­­tas sin vacilaciones, desde Gar­ner a Janney pasando por Cera, Bate­man y Simmons.

Como ocurrió el año pasado con Pequeña Miss Sunshine, la película ha ganado algunos premios en festivales, aspiró a tres Globos de Oro y es candidata al Oscar en cuatro importantes categorías (película, director, guión original y actriz). En cuan­­to al público, la cinta -que empezó proyectándose en 7 salas- ha recaudado ya más de 100 millones de dólares en USA y se ve en más de 1.900 salas. Un fe­nómeno, como la protagonista de la his­toria.

• País: EE.UU., 2007
  • Fotografía: Eric Steelberg
  • Montaje: Dana E. Glauberman