Jurado Nº 2

Eastwood vuelve al escenario de Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) para rodar una película que quiere ser un thriller judicial que plantea cuestiones éticas y morales de gran calado

Jurado Nº 2 (2024)

Jurado Nº 2: La despedida de Eastwood

· Crítica de Jurado Nº 2 | Estreno 31 de octubre de 2024.
· El gran director norteamericano rueda en Georgia una película que reúne los temas que siempre le han interesado.

Con esta película Clint Eastwood se retira. Tiene 94 años. Ha dirigido 42 largometrajes desde 1971. En 1968 fundó Malpaso, su productora. Como actor, su trayectoria incluye 73 trabajos, que comenzaron a mediados de los años 50 con pequeños papeles en series y se prolongan hasta 2021 en que protagonizó Cry Macho. Ganador de cuatro Oscar (mejor director y película) por Sin perdón (1992) y Million Dollar Baby (2004), está considerado como uno de los grandes maestros del cine americano. En su trayectoria hay una docena de obras maestras reconocidas casi sin discusión: El jinete pálido, Bird, Sin perdón, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Mistic River, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino, Sully, Richard Jewell.

Vayamos a la película, que tiene un guion original del debutante Jonathan Abrams. La foto, el montaje y el diseño de producción son de asiduos colaboradores de Eastwood, mientras la música es de Mark Mancina, un californiano de 67 años que cuenta con trabajos en August Rush y Training Day.

Jurado Nº 2 cuenta la historia de Justin Kemp, un periodista que trabaja en una revista local en Savannah (Georgia), justo encima de Florida, como es bien sabido la patria de la escritora sureña Flannery O’Connor. Justin está casado con una maestra y espera inminentemente el nacimiento de su primer hijo. Le convocan a un juicio como jurado. Intenta que le eximan para estar pendiente de su esposa. La muerte violenta de una joven que se juzga podría tener relación con Justin.

Eastwood vuelve al escenario de Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) para rodar una película que quiere ser un thriller judicial que plantea cuestiones éticas y morales de gran calado. Ya lo viene haciendo su mejor cine desde hace décadas. Las recientes Cry Macho, Richard Jewell y Sully volvían nuevamente a plantearse la relación entre justicia y verdad, ahondando en la importancia del sentido del imperativo moral en la actuación de las personas en un contexto donde la soledad, la violencia y las imperfecciones de las personas en comunidades problemáticas… Todo esto se narraba de manera sublime en esa película que parecía un telefilme y es una de las mejores obras del cine norteamericano: Gran Torino.

En Jurado Nº 2 hay un vigor narrativo que es muy característico en Eastwood. Lo que cuenta es el relato y al servicio del relato se pone el lenguaje fílmico en todas sus dimensiones. Es una película digna para una despedida pero que no está al nivel de otras grandes obras de Eastwood. Le respeto mucho pero adjetivarla como película excelente me parece una exageración. El casting funciona regular, hay un deus ex machina en el arco del protagonista sencillamente incomprensible, la música es mala hasta decir basta y el guion… el guion no está a la altura del Eastwood maior (ojo en sus 42 películas como director hay películas mediocres o sencillamente malas).

Warner hace un estreno pequeño (50 copias) y se planteó la posibilidad de que se estrenara directamente en plataforma sin pasar por salas. No me escandalizo, lo entiendo. Es la última película de un gigante, en la que se percibe que hay una autoría menos marcada que en otras obras de Eastwood.

Gustará a los que conocen bien la trayectoria del cineasta californiano.

⇒ Todas las películas de Clint Eastwood como director

⇒ 10 Películas de abogados

Ficha Técnica

  • FotografíaYves Bélanger
  • Montaje: David S. Cox, Joel Cox
  • Música: Mark Mancina
  • Duración: 117 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU. (Juror #2), 2024
  • Estreno: 31.10.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil