Jurassic World: Dominion | Palomitero entretenimiento

· Crítica de Jurassic World: Dominion | Estreno 9 de junio de 2022.
· Trevorrow no busca la originalidad sino la efectividad y lo logra. No es poco mérito rematar una obra como esta y hacerlo bien.

Jurassic Park tuvo dos secuelas y luego pereció por agotamiento; luego vino la saga Jurassic World que ahora pone el punto final, a la espera de que aparezca una nueva idea y surja otra trilogía. La buena noticia para los aficionados es que dirige y coescribe el guion Colin Trevorrow, que lleva toda su vida de director dedicado a los dinosaurios y, en buena medida, a esta saga y que, hay que reconocerlo, ha realizado un trabajo notable para dar unidad y redondear las dos trilogías, muy al modo de las modernas secuelas-precuelas desde El despertar de la Fuerza al último Cazafantasmas: reunir a las viejas estrellas con las nuevas, incorporar a la nueva generación y contar, remozada, la misma historia que tanto encantó hace 30 o 40 años.

Jurassic World: Dominion comienza cuatro años después de la última entrega, un noticiario muestra cómo los dinosaurios se han integrado en nuestro mundo. Unos andan (o vuelan) libremente por ahí, otros están en un reducto europeo, propiedad de la empresa Biosyn, dedicada a la investigación genética. Trevorrow no busca la originalidad sino la efectividad y lo logra. No es poco mérito rematar una obra como esta y hacerlo bien. Naturalmente, no cabe esperar nuevos descubrimientos en una historia con tantos condicionantes. Basta llevarla a buen puerto y eso es un logro en sí mismo.

La historia es entretenida y espectacular. Los efectos no dejan de mejorar. Naturalmente hay planteamientos modernos ingenuo-tontos, como el discurso en el que se declara sin rubor alguno que cualquier animal tiene el mismo derecho que el hombre a vivir en la tierra, o se demoniza la investigación genética -o cualquier otra- por miedo a lo que pueda suceder: se exponen las maldades de Biosyn, pero luego la solución de todos los problemas la aportan científicos que han realizado trabajos genéticos. Todo es moderno, ecológico y políticamente correcto. Afortunadamente ese decorado, hoy conocido y frecuente, está al servicio de una perfecta película palomitera y entretenida.

⇒ 15 películas de dinosaurios

• Fotografía: John Schwartzman
  • Montaje: Mark Sanger