Kauwboy

Esta película holandesa pequeña e intimista trata sobre un niño que no tiene madre ni un E.T. como mejor amigo. Pero tiene un grajo.

Kauwboy (2012)

Kauwboy: Mi pájaro y yo

Kauwboy | Esta película holandesa pequeña e intimista trata sobre un niño que no tiene madre ni un E.T. como mejor amigo. Pero tiene un grajo. 

Jojo ha perdido a su madre y su padre no es ningún consuelo, ya que tiene que sobrevivir a una depresión y a un trabajo asfixiante. En medio de una existencia desoladora Jojo encuentra un pájaro sin madre, que apenas puede volar, como compañeros de viaje.

«Kauw» quiere decir «grajo» en holandés. Un pájaro no especialmente simpático, más utilizado en películas de terror que en dramas intimistas. Pero aquí funciona gracias a la asombrosa «química» que logra en pantalla con el niño protagonista. El mérito de fundamentar una historia en la interpretación de un niño de apenas 10 años y un grajo es enorme. Y en algunos momentos la intensidad dramática está muy lograda, especialmente en el último tramo de la película.


Jojo recuerda a su madre con una canción country que ella misma interpretaba y que él no deja de escuchar en un antiguo vinilo. Esta música, y la sencilla e intimista planificación y fotografía, hacen de esta opera prima una película entrañable, a la que simplemente le falta algo más de recorrido en los personajes y un ritmo narrativo más dinámico. Fue seleccionada por Holanda para competir por los Oscar de este año, pero finalmente no fue nominada.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Daniël Bouquet
  • Montaje: Crystel Founierk
  • Música: Helge Slikker I
  • Duración: 81 minutos
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 17/5/2013

Holanda. 2012.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil