Kingsman: Servicio secreto

Divertida película de espías basada en un cómic de Mark Millar y Dave Gibbons

Kingsman: Servicio secreto (Matthew Vaughn, 2014)
Kingsman: Servicio secreto (Matthew Vaughn, 2014)

Kingsman: Servicio secreto | Renovando la plantilla

Una organización británica supersecreta, benévola, autónoma, elegante, cuyos agentes utilizan el nombre clave de los caballeros del Rey Arturo: Lancelot, PercivalHarry Hart es uno de ellos.

Cuando la historia empieza hay que encontrar a un nuevo Kingsman para cubrir una baja.  Dada la avanzada edad y cultura de todos ellos, los Kingsman piensan que sería bueno inyectar sangre joven a la empresa. Cada caballero propone un candidato. Hart apadrina a Eggsy, un joven problemático pero… Mientras los nuevos reclutas se esfuerzan por superar las pruebas, un supervillano amenaza al mundo.

- Anuncio -

Una muy divertida película de acción, deudora de las clásicas cintas de James Bond, y con el toque juvenil que intentó darle, ingenuamente, Alex Rider: Operación Stormbreaker. Viene de la mano de Michael Vaughn, responsable de la última entrega de los X-Men, y de las singulares aventuras de Kick Ass; al igual que estas últimas, Kingsman se basa en un cómic, The Secret Service, de Mark Millar y Dave Gibbons.

La película de Vaughn desarrolla tres líneas principales: la primera sería el argumento de Millar y Gibbons, que consiste en el viaje iniciático de Eggsy bajo la tutela de Harry Hart -en el cómic es su sobrino-; la relación joven adulto da el tono a la cinta; la segunda sería la parodia de todos los tópicos del cine de espías tipo James Bond, con un supervillano (excelente Samuel L. Jackson) que amenaza al mundo, y su fornido guardaespaldas, con los refinados juguetes tecnológicos, y con la inigualable elegancia de la clase educada británica (y también algunos toques zafios); finalmente, la modernización de esos tópicos y un complicado juego guionista-espectador «te voy a sorprender», que casi siempre funciona.

Vaughn sorprende continuamente con giros insólitos; saca partido de la cultura cinematográfica del público para jugar con él; da un ritmo frenético a su película y procura que cada secuencia supere en intensidad a la anterior; y combina con acierto los aspectos humanos y dinámicos de la historia, para dar a la audiencia el reposo justo antes de continuar la acción. El reparto combina actores veteranos como Michael Caine, Colin Firth o Samuel L. Jackson, con Taron Egerton, y otras jóvenes promesas que, en este caso, cumplen con largueza. La violencia, llegado el caso, es extrema, pero paródica. Vaughn recuerda al público en todo momento que no hay que tomarse esta película demasiado en serio.

Una buena comedia de aventuras, no apta para menores.

Director: Matthew Vaughn Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn Fotografía: George Richmond Montaje: Conrad Buff IV, Eddie Hamilton, Jon Harris Música: Henry Jackman, Matthew Margeson Intérpretes: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Mark Hamill, Michael Caine, Jack Davenport, Sofia Boutella, Corey Johnson,Sophie Cookson.

Duración: 129 min. Distribuidora: Fox Público adecuado: +16 años (V+SD)

Kingsman: The Secret Service. Reino Unido – USA, 2014. Estreno en España: 27/02/2015

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.