Kiseki (Milagro): Cruzarse no es chocar
Kore-eda vuelve a regalar una película sencilla, lírica y esperanzadora. Un viaje infantil en busca de un pequeño milagro.
El peligro que tiene un director como Kore-eda es que te mal acostumbra. Kiseki (Milagro) es otra maravilla, esta vez sobre la infancia, las ilusiones, la amistad sin condiciones. Después de Nadie sabe, Still walking y Air doll, el director nipón hace un retrato entrañable de dos hermanos que buscan el milagro de ver unidos a sus padres que se acaban de separar.
Kiseki (Milagro) es una película de ésas que te dejan sin aliento, que tiene un humor universal, elegante, ingenioso. Ese cine que te hace mejor persona, que te presenta la vida como esa fuerza arrolladora de bondad… Y eso es muy difícil.
La película se ve con interés de principio a fin porque el guión está plagado de giros creativos y matices en unas interpretaciones infantiles sobrecogedoras. Si ya es difícil rodar a un niño (lo digo por experiencia), grabar a seis o siete a la vez manteniendo la naturalidad y espontaneidad es un logro casi imposible. Pero Kore-eda lo consigue y no nos damos ni cuenta de que están actuando.
El poder de Kiseki es la atractiva sencillez del ser humano, dibujada con la maestría y el tono amable de otro retratista genial como el también japonés Hayao Miyazaki. La música de Quruli acompaña con una emotiva y sencilla guitarra al relato aportando intimismo y ternura.
La metáfora central de la película (dos trenes que se cruzan mientras los niños esperan un milagro) está muy conseguida y logra unificar toda la historia. Lo que podía ser una catástrofe (un choque de trenes, el divorcio de los padres), se transforma en algo mágico y vitalista gracias a la mirada confiada de unos niños que hacen un viaje “de mayores” para lograr una difícil reconciliación.
Ficha Técnica
- Dirección: Hirokazu Koreeda,
- Guion: Hirokazu Koreeda,
- Intérpretes: Yui Natsukawa, Kirin Kiki, Isao Hashizume, Joe Odagiri, Koki Maeda, Ohshirô Maeda, Nene Ohtsuka,
- Fotografía: Yutaka Yamasaki
- Montaje: Hirokazu Koreeda
- Música: Quruli
- País: Japón
- Duración: 129 m.
- Público adecuado: +7 años
- Distribuidora: Golem
- Estreno: 4.5.2012
KISEKI, 2011