· Crítica Knight of Cups | Estreno 18 de septiembre de 2020.
· Inolvidable poema audiovisual de un Malick que baja a los infiernos del ser humano que confunde el amor con las experiencias amorosas.

Knight of Cups: Vagando por Sodoma

Más alto, más alto

La séptima película de Malick llega a España con cinco años de retraso. Formó parte de la sección oficial del Festival de Berlín, donde tuvo lugar su estreno mundial el 8 de febrero de 2015. Knight of Cups se distribuye ahora en España después de la magistral Vida oculta (2019).

La película de impresionante reparto como es habitual en Malick, sigue los pasos del guionista Rick (Christian Bale) que va de aquí para allá en Hollywood y Las Vegas siempre rodeado de gente, siempre solo, a la deriva en un mar de insatisfacción. Knight of Cups es la carta del tarot que describe a un aventurero romántico guiado por sus emociones.

El director de To The Wonder hace un duro retrato de la banalidad de la vida disipada y hedonista en la meca del cine y un muy personal ejercicio de memoria biográfica: Malick estudió cine en Los Angeles a final de los años 60 y dio allí sus primeros pasos como guionista, casándose por primera vez. El relato es una suerte de paráfrasis de El progreso del peregrino, la célebre novela alegórica de John Bunyan, publicada en 1678.

Cristian Bale es Rick, un guionista en Hollywood

Hace cinco años, cuando vi la película, escribí: “Me he quedado devastado. La película es trágicamente hermosa. «I dreamed a dream». El padre misericordioso (y el hijo pródigo), las flores del mal, el fragor de los cuerpos en ese campo de batalla, tanta carne profanada… Las cadenas de la concupiscencia, el pecado que ancla la carne en la bahía del diablo donde se deja de ver el mar abierto y solo se ve el agua estancada (ay, Malick, qué genial metáfora la de las piscinas de Bel Air).

La vida vivida y la vida contada, la vida soñada. El drama del storytelling que tiene que vivir la propia vida y vidas ajenas, el infierno-desierto californiano como lugar dantesco: Flight from the City of Destruction es el título de la primera parte del libro The Pilgrim Progress de John Bunyan, que se cita al comienzo de la película.

Si entras en comunión con la oración de Malick (que se une a la plegaria de Bunyan, curiosamente perseguido por los anglicanos en el XVII), la película es tremenda, te deja el alma en carne viva.

[…]

(la crítica es bastante más larga: si quieres leerla, va en el nº 203 de FILA SIETE que estará a la venta en una semana. Aprovecha y suscríbete a la revista)

Ficha Técnica

  • EE.UU., 2015
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Montaje: A.J. Edwards, Keith Fraase, Geoffrey Richman, Mark Yoshikawa
  • Música: Hanan Townshend
  • Diseño de producción: Jack Fisk
  • Vestuario: Jacqueline West
  • 118 min. +18 años (X)
  • Distribuidora en España: Avalon
  • Estreno: 18.9.2020
Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor