Kon-Tiki: 100 días

Kon-TikiInteresante relato sobre el célebre viaje del noruego Thor Heyerdahl por las aguas del Pacífico en 1947 

La travesía de casi 8.000 kilómetros, realizada en 100 días del año 1947 por el biólogo marino Thor Heyerdahl (1914-2002) y sus cinco compañe­ros, usando las artes de la navegación de los primitivos americanos del sur, quería demostrar que fueron los pobladores del imperio inca los que co­lonizaron la Polinesia en el siglo V de nuestra era.

Existe un gran documental de la aventura, que ga­nó el Oscar en 1951 (Karma lo acaba de poner a la venta en DVD en España). Allí se usaba buena par­te del material filmado por Heyerdahl. Ahora es­ta coproducción europea liderada por Noruega su­pone un buen biopic que cuenta los prolegómenos y el desarrollo del viaje desde el puerto del Ca­llao en Perú hasta la isla Raroia en el archipiélago Tuamotu.

Hay frialdad, la propia del carácter nórdico, en el relato de Kon-Tiki, quizás demasiada para un espectador con­vencional. Y aunque se elude profundizar en la personalidad de los protagonistas se aprecian el cos­te personal y familiar que tiene la obsesión aven­turera y la obstinación propia de los grandes via­jeros, en la que el aspecto financiero es vital.

Kon-Tiki
Kon-Tiki

Heyerdahl no cae especialmente simpático y los epí­tetos que se suelen aplicar a su aventura suelen ser ridículos, aunque necesarios para que los pa­trocinadores sufraguen los gastos, convirtiendo el hecho en un fenómeno de masas.

En este senti­do, se agradece la honrada sobriedad de la pelícu­la, que ha usado con profusión los tru­cos digitales pa­ra contar una aventura que, co­mo todas las rea­les, tiene partes muy aburridas. De hecho, creo que a la cinta le sobran 20 minutos y que tiene unos evidentes problemas de guión. Pero es interesante y valiosa.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Geir Hartly Andreassen
  • Montaje: Per-Erik Eriksen, Martin Stoltz
  • Música: Johan Söderqvist
  • Duración: 118 min.
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 27.9.2013

Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, 2012.