Kung Fu Panda 2

Kung Fu Panda 2: Saga a la vista

Kung Fu Panda 2 | Jennifer Yuh combina la animación tradicional con las imágenes generadas por ordenador y logra una buena secuela.

Como viene siendo normal en el cine de animación por ordenador, sobre todo de los gigantes Dreamworks, Disney y Pixar, cada secuela mejora considerablemente la calidad técnica del producto anterior (véanse los ejemplos de Ice Age o Toy story), con unas excelentes efectos visuales, unos colores muy logrados y un gran dinamismo en las secuencias de lucha.

- Anuncio -

Pixar sigue muy por encima de sus competidores. Y esto se debe a que hay pocas historias originales. Se abusa de las franquicias porque las sagas dan mucho dinero. Así que habrá Panda para rato.

Este particular homenaje a la cultura del kung fu y a las clásicas películas de los Shaw Brothers tiene una trama más oscura y adulta que la anterior.

Como secuela es atrevida y visualmente está muy trabajada por la norteamericana de origen coreano Jennifer Yuh, que a sus 39 años, debuta como directora en solitario de un largometraje de animación (es la primera mujer en Hollywood que lo hace).Yuh ya trabajó en el storyboard de Kung fu panda, en 2008. Llegó con sus padres a Estados Unidos como inmigrante en 1976 y estudió Animación en la California State University, en su sede de Long Beach. Incorporada a Dreamworks trabajó como animadora en películas como Spirit, Simbad y Madagascar.

Los flashback estilo cómic en animación tradicional, parecen un homenaje al movimiento artístico Ukiyo-e japonés del siglo XVII, con su atractiva estética de colores planos y bordes muy marcados.

Lo más logrado del conjunto es el trabajo para construir al antagonista, el malvado Lord Shen (con voz del actor Gary Oldman, al que van tan bien estos perfiles). Tanto su perfil psicológico y motivaciones como su espectacular forma de luchar lo convierten en un personaje de mucho nivel.

Por otra parte, las escenas de acción siguen pareciendo bastante veloces, o al menos para el ojo adulto. Quizás saben un poco a videojuego.

Película más aventurera y con más escenas de acción que la anterior, con una trama más oscura y trágica que olvida por momentos que su público es netamente infantil.

Ángel Sánchez Vera


Kung Fu Panda 2

Jennifer Yuh  Jonathan Aibel, Glenn Berger  John Powell, Hans Zimmer  Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chan, Set Rogen, Lucy Liu, Jean-Claude Van Damme  Paramount  90 minutos  Todos