Kung fu sion

Mezcla delirante de Aterriza como puedas y Kill Bill, con momentos (bastantes) de un ingenio cómico verdaderamente notable

Kung fu sion (Stephen Chow, 2004)

Kung fu sion: Disparates en Shanghai

Durante el caos prerrevolucionario chino de los años 40, Sing, un delincuente de poca monta, chapucero y bravucón, está decidido a hacer algo grande que le proporcione el prestigio necesario para entrar en el Axe Gang, uno de los clanes mafiosos más importantes de China. Sing se pone manos a la obra, que no es otra que extorsionar a los pintoresquísimos vecinos de una manzana de bloques de apartamentos de un suburbio de Shanghai. Pronto descubrirá que la comunidad de vecinos es bastante singular. La banda Axe Gang acude a la zona para poner las cosas en su sitio y dejar claro que nadie se opone al Axe Gan sin sufrir las terribles consecuencias.

Menuda historia, pensará más de uno. Pues la cosa se multiplica por 1.000 en la versión doblada: hay personajes con acento catalán, otros gallego, aquellos andaluz. Esta película delirante y desmedida continúa la línea de parodia disparatada de Shaolin soccer (2001) -la anterior película dirigida e interpretada por Stephen Chow (Hong-Kong, 1962)- y de títulos occidentales como Aterriza como puedas, con momentos muy divertidos, muchas peleas y situaciones esperpénticas (hay bastantes elementos comunes con el Tarantino de Kill Bill). Inesperadamente se cuela alguna secuencia de un lirismo arrasador.

Ciertamente los casi 100 minutos se hacen muy largos y sobran chistes y situaciones muy elementales. Por otro lado, la violencia y los gags escatológicos acaban cansando. Pero hay momentos (bastantes) de un ingenio cómico verdaderamente notable (impagable el matrimonio que lidera la comunidad de vecinos), de un vigor poco común que termina por conseguir la carcajada incondicional de un espectador que no sale de su asombro ante el recital de tonterías que se le vienen encima. No obstante, sigue siendo asombrosa la fuerza visual de algunos jóvenes realizadores de Hong-Kong. Lástima que la desperdicien en patochadas.

• País: China/Hong-Kong (Gong fu (Kung Fu Hustle), 2004)
  • Fotografía: Poon Hang Sang
  • Montaje: Angie Lam