Inicio Críticas películas La batalla de Hadiza

La batalla de Hadiza

Discreto docudrama del inglés Broomfield que ganó la Concha de Plata al mejor director en el pasado Festival de San Sebastián

La batalla de Hadiza (2007)

La batalla de Hadiza: Irak, año cero

La batalla de Hadiza | En una carrera casi exclusivamente dedicada a rodar documentales de corte provocador y sensacionalista, no es de extrañar que Nick Broomfield (¿Quién mató a Kurt Cobain?, His big white self) se haya acercado al último conflicto iraquí desde una perspectiva que no le es ajena: la del docudrama. En la búsqueda del mayor realismo posible, el realizador británico utiliza excombatientes co­mo actores y se lleva la producción a Jor­dania. En los apartados de localización e interpretación no es, sin embargo, donde residen los mayores problemas de esta cinta, que pierde rigor y equilibrio en su intento por recabar la mayor atención me­­diática posible. Broomfield (Londres, 1948) se encuentra lejos de Paul Green­grass (United 93) en cuanto a sutileza se refiere, y se nota.

El episodio relatado es bastante conocido: en noviembre de 2005 un convoy de marines estadounidenses fue atacado en la ciudad de Hadiza por la insurgencia iraquí, cayendo abatido un oficial. Sus compañeros, en la búsqueda de los culpables y cegados por el odio y la presión, mataron a 24 civiles inocentes, mujeres y niños entre ellos.

El director busca nivelar la ba­lanza enseñando, además de las atrocidades cometidas por los militares, la preparación minuciosa que llevaron a cabo los que perpetraron el atentado. Pero es el esfuerzo demasiado evidente por parecer imparcial y distanciarse de la acción lo que acaba perdiendo a Broom­field: el tratamiento estético, intentando imitar un reportaje de la CNN, chirría demasiado cuando se ve mezclado con escenas cargadas de una gra­tuidad y un maniqueísmo aplastantes. No les debió parecer así a los miembros del pasado Festival de Cine de San Sebas­tián, que premiaron al realizador con la Concha de Plata al mejor director, relegando de manera incomprensible a realizadores como Icíar Bollaín (Ma­ta­haris) y David Cronenberg (Pro­me­sas del Este).

• País: Reino Unido (Battle for Haditha, 2007)
  • Fotografía: Mark Wolf
  • Montaje: Ash Jenkins, Stuart Gazzard