La batalla olvidada: Después de Normandía

· Crítica de La batalla olvidada | Estreno 15 de octubre de 2021 en Netflix.
· Rodada con solvencia, con garra e intensidad, tiene un diseño de producción bastante bueno y podría haberse estrenado perfectamente en salas.

Como el título indica hay batallas menos conocidas e incluso olvidadas en la II Guerra Mundial. A los que no son especialistas o no han leído buenos estudios sobre la cuestión, la batalla de Escalda, librada entre el 2 de octubre y el 8 de noviembre de 1944, puede decirles poco. En cambio, es una de las operaciones más estudiadas en las escuelas militares y ha generado debates entre los especialistas en historia militar.

- Anuncio -

El fracaso de la Operación Market Garden en septiembre de 1944 ha sido retratado por el cine en películas como Un puente lejano (1977), pero no se ha tratado apenas la operación para liberar el acceso al puerto belga de Amberes, que tomado por los Aliados para abastecer a las tropas que avanzaban hacia Alemania, no podía ser utilizado porque los nazis dominaban la península en el estuario de Escalda, en territorio holandés.

Los combates para expulsar a los alemanes del estuario y facilitar el acceso de buques de gran tonelaje al puerto de Amberes fueron terribles, con gran número de bajas en ambos bandos. Los principales combates tienen lugar en zonas pantanosas.

La batalla olvidada tiene un guion inteligente que sigue tres hilos narrativos para recordar esos días terribles: una chica holandesa que trabaja en un ayuntamiento y es hija de un médico y hermana de un miembro de la resistencia, un piloto británico de un planeador hijo de un general inglés que participa en la batalla y un joven holandés que forma parte del ejercito alemán desplegado en la zona.

Rodada con solvencia, con garra e intensidad, tiene un diseño de producción bastante bueno y podría haberse estrenado perfectamente en salas, pero solo se vio en Países Bajos, donde se estrenó el 5 de junio de 2021, haciendo casi 6 millones de dólares, que no están nada mal, teniendo en cuenta que el país tiene 17 millones de habitantes. Su largo metraje se debe a la necesidad de presentar bien a los tres personajes para que se entiendan sus dilemas: ciertamente el primer acto es un tanto tedioso, pero así es la guerra y retratarla de otro modo lleva a un tipo de película que tiende a la épica sin demasiados contrastes.

Desde el 15 de octubre está disponible en Netflix. Forma parte de la lista corta de estrenos de películas en esta plataforma que tienen calidad. Lo escribo así, porque muchos que me leen saben bien que hay mucha metralla, muchas películas que se estrenan en Netflix que son series B-C-D…

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lennert Hillege
  • Montaje: Marc Bechtold
  • Duración: 125 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Netflix
  • Países Bajos (De Slag om de Schelde), 2020
  • Estreno: 15.10.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete